La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta sobre la polilla del racimo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de  Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas  de feromonas.  

Luis Boya
Luis Boya

Últimas noticias

 

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo emite alerta sobre la Polilla del racimo (Lobesia botrana), una especie de insecto lepidóptero que se alimenta  de las bayas del racimo. Así, los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las  larvas que posteriormente dañan las uvas. De esta manera, los daños que producen las larvas en las bayas  favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de  forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.  Por tanto, la Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de  Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas  de feromonas.  

“Esta semana sigue estando alto el nivel de población de polillas de tercera generación en el  municipio de Toral de los Vados, pero además hay una subida generalizada de la población de Polilla  del racimo en todos los viñedos de El Bierzo (Camponaraya, Ponferrada, Arganza, Priaranza…)” afirma la Estación de Avisos añadiendo que “se recomienda realizar algún tratamiento contra esta plaga en los viñedos que no se hayan  tratado antes. En este momento lo más recomendable es aplicar un tratamiento de los  recomendados a inicio de eclosión de huevos. Y también es importante tener en cuenta el plazo de  seguridad, ya que se aproxima el momento de vendimiar”. 

Tratamientos recomendados contra la Polilla del racimo de la vid

Bacillus thuringiensis (inicio eclosión) Plazo de Seguridad: No procede  fenoxicarb (inicio vuelo) Plazo de Seguridad: 14 días  indoxacarb (entre inicio de vuelo e inicio de eclosión) Plazo de Seguridad: 10 días  spinetoram (inicio de eclosión) Plazo de Seguridad: 7 días  spinosad (inicio eclosión) Plazo de Seguridad: 14 días  

En Producción Integrada (Reglamento de Producción Integrada de viñedo en Castilla y León) están  autorizadas las siguienes materias activas: Bacillus thuringiensis, Fenoxicarb, Indoxacarb, Spinosad.  

En Agricultura Ecológica puede utilizarse Bacillus thuringiensis.  

Otras materias activas autorizadas: Cipermetrin, Deltametrin, Lambda-cihalotrin.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59