La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomienda proteger las variedades más tardías del ataque de la mosca del cerezo

Los técnicos recalcan la importancia de tener en cuenta el plazo de seguridad de cada tratamiento

22 de Mayo de 2020
Actualizado: 28 de Mayo de 2020 a las 14:39
Guardar
cereza955
cereza955
 






La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomendó este viernes a los productores de la comarca que protejan sus plantaciones de cerezos, especialmente los de las variedades más tardías, del ataque del díptero Rhagoletis cerasi, más conocido como mosca del cerezo. Este pequeño insecto, de aproximadamente medio centímetro de envergadura, es el responsable del agusanamiento de los frutos.

Sus adultos llevan a cabo la puesta dentro de la cereza, para que las larvas, blancas y sin patas, puedan desarrollarse en el interior y alimentarse de su carne. Las trampas cromáticas con las que la Estación de Avisos hace el seguimiento de la evolución de la plaga han detectado en la última semana el inicio del vuelo de los adultos, por lo que el actual es el momento adecuado para aplicar un tratamiento que controle los daños.

En el tratamiento hay que tener en cuenta el plazo de seguridad de la materia activa que se utilice y respetar este plazo antes de recoger la cereza. Las materias activas autorizadas en la actualidad contra esta plaga pueden mezclarse con proteínas hidrolizadas, que actúan como cebo porque mejoran la eficacia de los tratamientos.

Por otro lado, los responsables de la Estación de Avisos también advirtieron de ataques de Drosophila suzukii, otra pequeña mosca que puede atacar al fruto cuando ya está maduro. Igual que en el caso anterior, es crucial tener en cuenta los plazos de seguridad de los productos, recordaron los técnicos.