Fotos: Hispania Nostra

La Estación del Ferrocarril en Cuevas del Sil y la Central Térmica MSP de Villablino entran en la lista roja de patrimonio en riesgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La estación ocupa un pintoresco paraje sobre el río, rodeada de prados. Sin embargo, se encuentra en estado de abandono que  amenaza ruina.

Luis Boya
Luis Boya

Últimas noticias

El estado del conjunto patrimonial de carácter industrial perteneciente a las comarcas del Bierzo y Laciana, tanto el ferrocarril como la minería, siguen en peligro como afirma este jueves 24 de junio Hispania Nostra, que ha añadido a la lista roja de patrimonio en riesgo el conjunto de la Estación del Ferrocarril de Cuevas del Sil (Palacios del Sil) y la Central térmica de la MSP en Villablino.

Por un lado, la estación de Cuevas del Sil se sitúa en un paraje algo distante de la localidad, en la margen izquierda del río Sil, al sur de la antigua serrería de mármol. La estación ocupa un pintoresco paraje sobre el río, rodeada de prados y envuelta por el bosque que poco a poco la engulle. Sin embargo, se encuentra en estado de abandono que  amenaza ruina.

Además, la Estación del Ferrocarril de Cuevas del Sil presenta un avanzado estado de deterioro agravado por el colapso de la cubierta del edificio de viajeros que podría arrastrar consigo el resto de la característica fachada. Además, su interior está vandalizado y su proximidad al río explica su rápido deterioro. La razón de la incorporación a la lista roja es su seria amenaza de desaparición. 

Por otro lado, la central térmica de Villablino se encuentra en la margen derecha del río Sil, al sur de la antigua estación del ferrocarril. Esta ofrece un sencillo repertorio de las soluciones manejadas por la compañía MSP en las instalaciones precedentes de Ponferrada Sin embargo, presenta una seria amenaza de desaparición ante el avanzado estado de deterioro. Tras décadas de abandono, sometida a las agresivas condiciones ambientales del clima de alta montaña y a las repetidas inundaciones, este edificio es extremadamente vulnerable.

Además, dentro de la lista roja de patrimonio en peligro llevada a cabo por Hispania Nostra, también se encuentran otros enclaves bercianos como: casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo, La Placa, el Castro de la Peña del Hombre (Paradela de Muces), el poblado minero de la Peña del Seo y la Iglesia de Ferradillo. 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es