'La Fábrica de Luz-Museo de la Energía' de Ponferrada celebra su sexto aniversario sumando ya 135.000 visitas

La conmemoración incluye la realización de un grafiti conmemorativo a cargo de Asier Vera y un taller didáctico

11 de Julio de 2017
Actualizado: 21 de Julio de 2017 a las 10:54
Guardar
DJI_0154
DJI_0154
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía celebra su sexto aniversario con actividades que invitan a compartir tiempo y espacio en el Museo y su entorno. Inaugurado como museo en 2011, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha recibido desde entonces más de 135.000 visitantes procedentes en su mayoría del territorio nacional, aunque también ha recibido público de diferentes países.

Hasta 40.500 personas recorrieron las antiguas naves de la central de MSP en 2011 (año de la apertura del Museo), pero en 2012 las cifras ya se precipitaron por debajo de los 20.000 (18.700). En 2013 hubo un repunte con 21.400 pero el pasado 2014 fue visitado por 18.900 y la pérdida prosiguió en 2015 con 15.900 visitantes. En 2016 las visitas rondaron las 18.800, recuperando el pulso.

Esta sección del museo de la Energía sigue a la espera de sumar ene.Central, la antigua Compostilla, que debe albegar el Bosque Carbonífero, sala de exposiciones y conferencias y otros espacios que esperan musealización para completar el Museo. Aunque a final de 2016 CIUDEN declaró que las obras de construcción estaban concluidas y recepcionadas, la musealización y apertura de esta sección todavía es una incógnita. “Se mantienen conversaciones con varias entidades y se espera que fructifiquen para seguir avanzando”, se deslizaba desde la Fundación en enero de este mismo año.

 

En el año 2007, antes de comenzar la restauración En el año 2007, antes de comenzar la restauración

Para celebrar ene.Térmica

La labor educativa y didáctica, la programación cultural vinculada al conocimiento y divulgación de la ciencia y la atención a las visitas turísticas son los pilares de su funcionamiento, claves que le han valido recientemente la obtención por tercer año consecutivo del Certificado de Excelencia de TripAdvisor otorgado gracias a las opiniones de los visitantes. Dado el estrecho vínculo de la antigua MSP con la comarca, desde La Fábrica de Luz se continúa desarrollando la labor de difusión y preservación de una parte destacada de la memoria y la historia de la comarca del Bierzo a través de su patrimonio industrial.

El Museo celebra este sexto aniversario con la realización de un grafiti conmemorativo a cargo del artista Asier Vera. El diseño se realizará sobre la lona situada en el edificio del trafo del Museo, en el propio jardín y frente al paseo del río. Quienes deseen conocer más sobre esta técnica de diseño artístico, podrán acercarse el jueves 13 de 12:00 a 14:00 horas para un encuentro con Asier Vera, quien responderá in situ a las preguntas que le planteen. Dirigido a público general, los asistentes tendrán también la oportunidad de probar el manejo de los sprays y descubrir sus habilidades artísticas bajo la tutela de Vera.

Al día siguiente y especialmente indicado para los pequeños de la casa, el viernes 14 a las 12:00 horas tendrá lugar el “Taller de aniversario: Flubber magnético”, dirigido a público familiar aunque los menores de 6 años deberán estar acompañados por un adulto.

Los participantes conocerán las propiedades del magnetismo y fabricarán una original plastilina magnética que podrán llevarse como recuerdo de este cumpleaños. El precio del taller es de 3€ y para participar es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

 

DJI_0150