La falta de profesores capacitados para enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales incide en uno de cada cuatro institutos – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La falta de profesores capacitados para enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales incide en uno de cada cuatro institutos

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Informe Talis, de la OCDE, recoge que la edad media de los docentes en Castilla y León es de 47,1 años

ICAL
Publi movil 56
ICAL

Últimas noticias

La falta de profesores capacitados para enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales incide en uno de cada cuatro centros de Secundaria en Castilla y León. El porcentaje del 23 por ciento en la Comunidad (21 por ciento en Primaria) es un punto menos que la media nacional y en la línea de Madrid (25 por ciento) y Asturias (26 por ciento), aunque lejos del problema que supone en Valencia (31 por ciento). En cuanto a la escasez de personal de apoyo, es un obstáculo que considera el 31 por ciento de los docentes de la región, según el Informe Talis 2018, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es considerado como el Pisa de los profesores y directores.

El estudio -presentado por hoy en la sede del Ministerio de Educación y FP por el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Triana- también recoge que el 19 por ciento de los docentes se Secundaria reconoce la escasez de profesores formados para enseñar a alumnos de hogares desfavorecidos socioeconómicamente. Según los directores de Primaria en Castilla y León, la escasez de personal de apoyo es el principal obstáculo a la calidad de la enseñanza, con un 41 por ciento, seguido de la escasez de profesores cualificados (21 por ciento), los formados para enseñar a alumnos en un entorno multicultural (20 por ciento) y de hogares desfavorecidos socioeconómicamente (12 por ciento).

Existen diferencias entre las comunidades en lo que se refiere al apoyo pedagógico que recibe el profesorado para la atención a la diversidad, desde aproximadamente una persona de apoyo por cada nueve docentes en Castilla y León, Cantabria o Principado de Asturias a una persona de apoyo por cada 14 docentes en Cataluña. El estudio precisa que la dotación de personal que apoye la atención a la diversidad no va en relación a las necesidades que se derivan de la composición de los centros educativos en cuanto a la matrícula de alumnado con las características de diversidad.

La ratio estudiantes/profesores un elemento de alta controversia en cuanto a su influencia en la calidad de la educación. En España, la ratio estudiantes/profesor en Primaria es de las más bajas, 13 estudiantes por docente, que baja a los diez en Castilla y León y en Asturias y aumenta hasta 17 en Madrid. La explicación, según la OCDE, es que se puede explicar por dispersión rural Castilla y León y por su dificultad orográfica en Asturias.

El estudio, que se realiza cada cinco años, engloba a 48 países, entre ellos España, que ha participado desde su primera edición, elaborada en 2008. Por primera vez, siete comunidades, entre las que está Castilla y León, han ampliado la muestra en Primaria y Secundaria (tres primeros cursos de la ESO) para obtener datos representativos propios. También aparecen Cantabria, Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja y Asturias.

La primera parte del informe, consultado por la Agencia Ical, describe el perfil del profesorado y los directores de los centros educativos por género, edad y experiencia. En el caso de Castilla y León, la edad media del profesorado es 47,1 años, solo por detrás de Asturias (47,5). Los más jóvenes se encuentran en Cataluña (44,5 años) y Madrid (44,7 años). En Secundaria, el 63 por ciento de los profesores es mujer y el 60 por ciento ocupa puestos de dirección.

En cuanto al número de años de experiencia, que puede estar relacionado con una mayor estabilidad de los centros de Secundaria, la mitad del profesorado de Castilla y León tiene 17 años de experiencia frente a los 13 de Madrid. Para los directores de los centros, se eleva a los 21 años.

Talis se hace eco de la proporción de la proporción de docentes de más de 50 años o más, que ha aumentado siete puntos porcentuales desde 2008, hasta el 36 por ciento. Esto significa que España tendrá que renovar alrededor de tres de cada ocho miembros de su personal docente durante la próxima década.

Ratio alumnos

En España, el tamaño medio de la clase en Primaria es de 22,6 estudiantes, mientras que la mitad de los centros tienen 24 o menos estudiantes. Además, se puede ver que el 10 por ciento de los centros educativos tiene 14 o menos estudiantes, mientras que otro 10 por ciento tiene 27 o más estudiantes. El menor tamaño medio estimado de clase se da en Castilla y León (19 estudiantes), y el más alto en la Comunidad de Madrid (24,8 estudiantes).

En el promedio de los países de la OCDE participantes en la encuesta, algo más de la mitad de los docentes (53 por ciento) declaró que de forma habitual permite a los estudiantes emplear recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  para la realización de proyectos o ejercicios de clase. En el caso de UE, estos promedios son del 46 por ciento, mientras que baja al 40 por ciento en Cantabria, Castilla y León y La Rioja, frente al 69 por ciento de Cataluña.

Los docentes de Primaria dedican la mayor parte de su tiempo a la enseñanza y el aprendizaje, “como parece lógico”, aunque ese tiempo presenta diferencias entre los países. En España, casi las tres cuartas partes (74 por ciento) de la clase se dedican a la enseñanza y el aprendizaje, lo que representa una de las proporciones más bajas entre los países incluidos en el informe. Es un porcentaje muy similar al de Castilla y León (72 por ciento). En cambio, mantener el orden en la clase, ya sea por comportamientos individuales o colectivos de pequeños grupos o de toda la clase, ocupa el 18 por ciento del tiempo de clase en España, frente al 15 por ciento de la Comunidad.

Demandas

En cuanto a las demandas de los profesionales de la educación para mejorar su trabajo, menos de la mitad de los docentes de España señala que la mejora de los salarios es “una alta prioridad” y tampoco figura dentro de las áreas de mayor prioridad a la hora de disponer de un presupuesto adicional.

En cambio, las tres principales áreas más relevantes para los docentes, según han plasmado en Talis, son la reducción del tamaño de las clases (85 por ciento de los docentes), ofrecer formación continua de alta calidad (65 por ciento de los docentes) y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales (63 por ciento de docentes).

En todo el ámbito de la OCDE, mientras que el 90 por ciento de los docentes menciona la oportunidad de contribuir al desarrollo y la sociedad de los niños como una de las principales motivaciones para unirse a la profesión, sólo el 59 por ciento de los profesoras y el 70 por ciento de las docentes tenía como primera opción de carrera la enseñanza.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es