La familia de una mujer con alzheimer ingresada en el Hospital del Bierzo por Coronavirus consigue hablar con ella a través de la solidaridad de las redes

"Esta desorientada, se asusta mucho de lo desconocido y tiene miedo de que la abandonemos; Los médicos nos informan por teléfono de que colabora poco, no come y no podemos hacer nada para animarla", cuenta desesperada su hija. "Se esta apagando ella sola y nosotros estamos impotentes de no poder hacer nada"

31 de Marzo de 2020
Actualizado: 02 de Abril de 2020 a las 12:51
Guardar
cierre-mano-paciente-anciano-hombre-solucion-salina-intravenosa-iv-hospital_41689-329 (2)
cierre-mano-paciente-anciano-hombre-solucion-salina-intravenosa-iv-hospital_41689-329 (2)
Detrás de la pandemia del Coronavirus se esconden historias reales que sacan el lado más humano de esta crisis. Una berciana de 86 años que padece alzheimer, y cuyos familiares han preferido no desvelar su identidad, fue ingresada en el Hospital del Bierzo el pasado lunes 16 de marzo al presentar los síntomas típicos del Covid-19. "Llevaba días con fiebre y dificultad para respirar; Ya no comía ni bebía por lo que llamamos al 112 y nos enviaron una ambulancia", cuenta a InfoBierzo una de sus hijas. 

La mujer, estuvo en urgencias desde las 16.00 horas de aquel lunes y a las 2.00 de la madrugada les comunicaron que ya estaba ingresada y que nadie podía estar con ella. Al día siguiente les informaron de que no se trataba ni de gripe ni de neumonía y que los sanitarios se encontraban a la espera de más pruebas. A las 21.00 horas les comunicaron que la primera prueba de Coronavirus había dado negativo, pero la segunda dio positivo. "Pensamos que harían un seguimiento de los contactos que había tenido pero no nos preguntaron nada", explican.

La mujer acudía a un centro de día de Ponferrada, con el que se tuvieron que poner en contacto los propios hijos para informar de la situación y de la peligrosidad de haber contagiado a alguien más. 

Sus hijos, con quienes se relaciona habitualmente, no pueden ir a verla ante la situación que se vive en el centro hospitalario por el Coronavirus y a que la propia mujer ha sido contagiada de Covid-19. "Esta desorientada, se asusta mucho de lo desconocido y tiene miedo de que la abandonemos; Los médicos nos informan por teléfono de que colabora poco, no come y no podemos hacer nada para animarla", cuenta desesperada su hija. "Se esta apagando ella sola y nosotros estamos impotentes de no poder hacer nada". 

Por ello, su hija decidió escribir una publicación en redes sociales que le llevó a conseguir hablar con su madre. "Una de las administradoras del grupo de Facebook 'Plataforma de Ayuda Covid-19' se puso en contacto con varias personas que conoce en el Hospital e hizo llegar a alguien de la planta un vídeo mensaje mío". Las redes sociales fueron en este caso la forma de que estos hijos pudiesen finalmente comunicarse con su madre. "Una mujer compartió mi publicación en su grupo de amigas y una amiga suya estaba en la misma habitación que mi madre; Me dio su número de teléfono e hicimos una videollamada con ella". 

Es la realidad de miles de familias a las que les ha tocado vivir de cerca la enfermedad del Coronavirus. Aislados y sin posibilidad de comunicarse con sus seres queridos durante varios días. En este caso las redes sociales han sido el 'cable' que ha conseguido conectar a una madre enferma de alzheimer con sus hijos.