La Feria Agroalimentaria de Bembibre ratifica su apuesta por la industria más localizada y las pequeñas empresas del sector

La Feria, que celebra su XX edición, se mantendrá abierta hasta el domingo, en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas

22 de Febrero de 2019
Actualizado: 23 de Febrero de 2019 a las 21:15
Guardar
Inauguración de la Feria Agroalimentaria de Bembibre / Fotos Mario de la Torre

Este viernes abrió sus puertas la XX Feria Agroalimentaria de Bembibre, en la que participan 56 expositores procedentes de muy variados puntos de la geografía española. Dulces, embutidos, encurtidos, quesos, cervezas artesanas o vinos son algunos de los productos que el público podrá encontrar en esta Feria que mantiene su apuesta por el futuro ligada al Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

En el acto inaugural, el empresario berciano José Luis Prada no ocultó su satisfacción por la trayectoria de la Feria en la que están representadas pequeñas empresas del sector agroalimentario. “Tenemos que apostar por las pequeñas empresas en nuestros pueblos para que se mantengan, y eso es crear puestos de trabajo que perduran en el tiempo y que no se van”, dijo. Todo ello sin ocultar su satisfacción por la participación de expositores que pone de relieve que “estamos en el buen camino”.

Una apuesta por lo local como contrapunto con las grandes que empresas que se asientan durante un periodo de tiempo concreto “y luego se van, y no dejan más que escombros”. Razones por la que ratificó la apuesta por estas iniciativas, “es mi gran apuesta de siempre y veo que ha fructificado”.

Inevitablemente, este vigésima edición sirvió para echar la mirada atrás en el tiempo, y en concreto a la primera edición en el año 2000 “con seis o siete stands de productos agroalimentarios”, recordó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero. En pocos años comenzaron a llegar vendedores de la región y ahora “prácticamente de toda la geografía nacional”.

“Queremos apostar por estas firmas, que son de calidad y son productos que merece la pena exponer y degustar”, expresó el regidor, toda vez que también trasladó la felicitación por la evolución de la Feria, que “siga avanzando, creciendo y que sigamos siendo referente a nivel regional”.

En una línea similar el presidente de Diputación de León, Juan Martínez Majo, no pasó por alto esta trayectoria que encuadró en el ámbito regional “con un arraigo importante”. Asimismo, se desprendió en elogios por la persona que acudió a cortar la cinta inaugural, José Luis Prada, “alguien que destacó en aquellos primeros momentos en que muy pocas personas apostaban por un sector vivo y pujante”.

La Feria Agroalimentaria se mantiene abierta hasta el domingo, en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En este recinto el público podrá degustar el botillo popular característico en el restaurante ubicado en la zona central, este viernes para cenar, el sábado comida y cena y el domingo únicamente comida.

Esta edición refuerza las actividades para los más pequeños –que años anteriores se limitaban a actividades concretas-, en esta ocasión con una zona infantil con cuentacuentos, taller-cuento Bailarinas de papel, títeres, taller de lana, personajes fantásticos, juegos didácticos artesanales y exposición-cuento Paneles de la historia del libro. Otro de los atractivos es la zona de museos de pieles y lana, herrería, carpintería, arado y corcho.