La fachada del Ayuntamiento de Ponferrada se iluminará de color naranja para visibilizar el déficit de atención

Con motivo del Día Nacional del TDAH en España, la Asociación Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo (ADAHBI) instalará una mesa informativa en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada el próximo 26 de octubre

25 de Octubre de 2019
Actualizado: 25 de Octubre de 2019 a las 17:22
Guardar
Ayuntamiento-Ponferrada-Plaza-Ayto-955_3-955x637
Ayuntamiento-Ponferrada-Plaza-Ayto-955_3-955x637
El próximo domingo 27 de octubre se conmemora el Día Nacional del TDAH en España y, a tal efecto, la Asociación Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo (ADAHBI) instalará una mesa informativa en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada el próximo sábado 26 de octubre, de 9:30 a 14:00 horas. Además, fachada del Ayuntamiento de Ponferrada se iluminará de naranja por el TDAH el día 27, a partir de las 21:30 horas. En un principio, estaba previsto que fuera la fuente de la Plaza Lazúrtegui la que luciese el color naranja, pero finalmente será la casa consistorial de la capital berciana la encargada de dar visibilidad al déficit de atención.

Además, ADAHBI se adhiere al Manifiesto 2019 de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad por el Día Nacional del TDAH en España. Este manifiesto será presentado a los partidos políticos y entregado en el Congreso, con el objetivo de reivindicar "que se tengan en cuenta nuestros derechos y se actúe en consecuencia".

La Federación denuncia que quienes viven con déficit de atención se encuentran discriminados y recuerdan que el TDAH está presente en el 5% de la población infantil y juvenil y en un 2-3% en la edad adulta, por lo que "no podemos aceptar que se nos deje de lado y no se actúe para mejorar nuestra calidad de vida y en consecuencia la de nuestro entorno: familiar, escolar, laboral y social".

En esta misma línea, reivindican una mejora de los recursos y de la intervención precoz, algo que consideran que sería posible "si desde el Gobierno se nos diese la cobertura que necesitamos, que exigimos y que la ley nos avala". Por todo ello, reclaman "concienciación por parte de los políticos".

Exigen desde la Federación que los programas electorales de los partidos políticos recojan sus demandas hacia el TDAH, que pasan por una modificación en las ayudas al alumnado con necesidades educativas específicas, asegurar el copago farmacéutico en el tratamiento adulto y un Protocolo Nacional de TDAH, entre otras necesidades. Finalmente, insisten en la necesidad de reunirse tras formar el Gobierno para trabajar en consecución de sus peticiones.