La Fundación Botín apoyará con 20.000 euros el proyecto HABITAT+ iniciado en Corullón para fijar población rural

Se desarrollará durante tres años con intención de replicarse en cualquier municipio rural de España que se encuentre en peligro de despoblación

14 de Febrero de 2019
Actualizado: 17 de Febrero de 2019 a las 13:01
Guardar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Fundación Botín ha premiado al proyecto HABITAT+ -que se desarrollará en Corullón durante 3 años con el objetivo de fijar la población rural de forma sostenible- en el V Desafío de Talento Solidario, junto a Hogares Enchufados y Naturacces. Las tres iniciativas recibirán desde la Fundación Botín la ayuda necesaria para desarrollar sus propuestas. Un respaldo que va desde la concesión de un capital semilla de hasta 20.000 euros hasta un servicio de consultoría de primer nivel durante 6 meses impartido por las consultoras líderes a nivel internacional (Deloitte, DXC Technology, KPMG, PwC), pasando por apoyo en asesoría jurídica por parte de la Fundación Fernando Pombo, el soporte tecnológico de FIDI y el incremento de la visibilidad de las iniciativas para que alcancen el mayor impacto social posible.

Habitat+ es un catálogo multidisciplinar de servicios de formación, asesoría y acompañamiento para buscar soluciones al abandono del medio rural. Esta propuesta se dirige tanto a personas particulares como a entidades públicas y privadas que deseen combatir la creciente despoblación que sufren buena parte de las áreas rurales del país. En su plan de acción contemplan iniciativas como la formación en distintos ámbitos (agrícola, apícola, medioambiental, eficiencia energética y social), el asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el ámbito rural y la facilitación del asentamiento de nuevos pobladores con un banco de tierras y casas disponibles para su uso.

AFA Bierzo, Red Amaltea, COCEDER, Fundación Amigos de las Abejas, Fundación Galicia Verde, Fundación Synodo y People Accionando lideran un proyecto en el que colaboran catorce ayuntamientos, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Santa María de Torre y Berlanga del Bierzo.

Desafío Talento Solidario

Promover el desarrollo sostenible a través de la interrelación de tres elementos básicos como son el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente son los criterios que han tenido que cumplir los proyectos presentados al V Desafío de Talento Solidario: una convocatoria para organizaciones sociales impulsada por la Fundación Botín que pretende contribuir a dar solución a algunos de los retos de la sociedad actual.

Un comité de expertos formado por representantes de Ecoembes, Cáritas, Fundación Biodiversidad, PwC, DXC Technology, Fundación Fernando Pombo y Fundación Mashumano, ha sido el encargado de seleccionar los proyectos ganadores de entre 286 ideas presentadas.

En la primera fase del programa se seleccionaron 30 ideas de 30 entidades sociales para trabajar durante ocho meses en el desarrollo de los cinco proyectos innovadores y sostenibles que se presentaron finalmente ante el Comité. Garantizar la accesibilidad a recursos escasos, bienes o servicios; potenciar la empleabilidad a través de la inserción laboral de las personas más vulnerables y mejorar el entorno en el que viven estos colectivos han sido las líneas de trabajo de los cinco finalistas, cuyo objetivo común era generar un impacto positivo en las personas y su entorno.