La Fundación Cultura Minera preserva la memoria de la minería en Torre del Bierzo – INFO BIERZO

La Fundación Cultura Minera preserva la memoria de la minería en Torre del Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Torre acogió la puesta de largo de la institución con una representación de agentes socioeconómicos, políticos y antiguos trabajadores mineros

Otras noticias

Torre del Bierzo acogió este jueves la puesta de largo de la Fundación Cultura Minera BV, impulsada por el empresario minero Manuel Lamelas Viloria que aglutina agentes sociales, económicos e instituciones públicas que han estado vinculadas con el sector minero.

Numerosas personas participaron en el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón de plenos de la localidad y en el recorrido posterior por el museo, ubicado en las oficinas y talleres

El proyecto estuvo avalado por el propio Ayuntamiento de Torre del Bierzo, con su alcalde, Gabriel Folgado, a la cabeza, así como por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, alcaldes pedáneos del municipio, representantes de municipios mineros del Bierzo Alto, y otras autoridades en la comarca. En el acto de presentación, el alcalde de Torre del Bierzo reconoció la importancia de esta iniciativa unida a otros proyectos que espera, sean un “revulsivo” para la localidad.

“El Ayuntamiento tiene que estar al lado de iniciativas que son buenas para el pueblo, y Torre hasta hace cuatro días tenía minería, no podemos olvidarnos”. Hoy por hoy, esta iniciativa pretende atraer turismo “junto con otras iniciativas que el Ayuntamiento está promoviendo como el Camino de Santiago o un posible museo del Ferrocarril”.

El proyecto pretende recuperar la memoria de la minería y lo que supuso para la cuenca del Bierzo en los 120 años de historia. En un contexto de desmantelamiento, el presidente de la Fundación, Manuel Lamelas Viloria, defendió “frenar la destrucción de olvidar todo, de desmantelar las instalaciones mineras”.

Considera importante preservar la historia minera, de lo que el museo, ubicado en el edificio familiar de Viloria (que posteriormente fueron las oficinas del Grupo Viloria) recopila fotografías -muchas donadas por trabajadores- libretas de artilleros, cuadros, utensilios.

A 200 metros, el museo se completa en los talleres donde permanecen expuestos vehículos y maquinaria pesada que en su momento fueron utilizados por los mineros, en el momento de máximo esplendor del sector.

También es visitable una mina antigua y pozos verticales, añadió Lamelas, que no pasó por alto “la buena acogida” por la sociedad y por familias mineras enteras.

El delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, transmitió el compromiso de la administración regional para apoyar este proyecto, dirigiéndose a Lamelas Viloria, de quien exaltó su capacidad emprendedora. “Lo que signifique minería es un compromiso”, manifestó, y en concreto “unir cultura, turismo, en definitiva relanzar Torre del Bierzo, Bierzo y León tiene que ser bueno a la fuerza y la Junta Castilla y León, en la medida de sus posibilidades, apoyará el proyecto”.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, añadió que las iniciativas que surjan en territorios como el Bierzo, “afectado por la crisis en general y, por supuesto, por la minería, hay que escucharla, atenderla y alabarla”.

Sánchez no pasó por alto que las políticas que han llevado a las explotaciones mineras al cierre y la apuesta por fuentes renovables, “pero no es menos cierto que estas zonas mineras vivían del carbón, tienen el carbón en su ADN y hay que intentar contribuir a crear actividad económica para su desarrollo”. “No se puede dejar abandonadas a las cuencas mineras porque tienen mucho potencial”.

Malos tiempos para el carbón

Este proyecto pone las miradas en preservar la memoria del carbón, lo que da a entender que el carbón haya llegado, definitivamente, a su fin. El empresario Manuel Lamelas Viloria se resiste a afirmar que el carbón no tiene futuro, aunque reconoce que prácticamente el 80% del sector ha terminado. “Pero un 20% o un poco menos va a quedar vivo, porque el carbón sigue haciendo falta, y ese 20% va a depender del que quiera y pueda, el que tenga la reserva más barata, mejor situada y que menos contamine”.

Por su parte, el presidente de Carbunión, Pedro Iglesias, que también participó en el acto, no dudó en hablar de carbón en pasado “y no de presente o futuro”. “El carbón sí ha terminado”, manifestó, pero más rotundo fue al afirmar que “la coyuntura social y socioeconómica nos lleva a pensar que no hay camino de vuelta”.

ç

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es