La Gerencia Sanitaria del Bierzo espera solucionar la falta de médicos de Atención Primaria antes de que finalice el mes

  viernes, 11 de enero de 2019

  Redacción InfoBierzo / Juanma de Saá (ICAL)

Así lo ha asegurado el director de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y Laciana, Luis María Zorita-Viota, tras la denuncia de vecinos y partidos políticos por la falta de médicos en los centros sanitarios de Cabañas Raras y Fuentesnuevas, entre otros. Según Zorita, casi una veintena de médicos de familia están de baja o de permiso, pero antes de finalizar de mes se designarán sustitutos o se reincorporarán para cubrir los puestos "y volver a la normalidad". 

Si bien este problema afecta al todo territorio nacional, al acusar una falta de médicos en las bolsas de empleo para cubrir sustituciones, en la Comarca se ha visto agravado por otros factores como la jubilación, el fallecimiento y el traslado de médicos titulares.

En cuanto a los últimos casos, los de Cabañas Raras y Fuentesnuevas, los pacientes se enteraron de la falta de médico de familia gracias a un cartel colocado en la puerta de cada centros sanitario, que les derivaba al centro de salud de Cuatrovientos o al servicio de urgencias de Pico Tuerto.  Para Cabañas -cuyo médico también atiende en la localidad de Cortiguera- la gerencia ha designado un nuevo médico que sustituirá al anterior titular, jubilado, a partir del lunes 14 de enero.

Toral de los Vados, Palacios del Sil o Congosto han vivido situaciones similares durante los últimos meses ante la generalizada falta de sanitarios en toda la red de salud de la comarca a nivel de Atención Primaria. La Gerencia ha anunciado que el sustituto en Congosto se incorporará el miércoles 16 de enero.

Los déficit de médicos eran “previsibles y prevenibles”

Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó este viernes que los déficit de médicos en determinados territorios, como en El Bierzo, eran “previsibles y prevenibles” y aseguró que el Gobierno de España desarrollará un trabajo “conjunto” con las comunidades porque “la gobernanza” del sistema así lo exige. “En términos globales, España no es un país con carencia en cifras absolutas de profesionales médicos. Estamos por encima de la media de los países de nuestro entorno. El problema es la distribución territorial, sobre todo en zonas rurales y hospitales comarcales”, precisó. “Hay que prever también las jubilaciones, un problema que, de no atenderlo, puede incrementarse exponencialmente”, advirtió.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es