La Gerencia Sanitaria del Bierzo recibe 390.600€ de la Junta para la mejora de instalaciones y equipamientos

Se pretende adaptar los espacios destinados a la atención de los pacientes ante el COVID-19, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales y dotar a los lugares para aumentar la respuesta asistencial

18 de Junio de 2020
Actualizado: 23 de Junio de 2020 a las 12:28
Guardar
urgenciahospital
urgenciahospital
El Consejo de Gobierno de la Junta declaró este jueves de emergencia la contratación de obras, suministros y equipos para la lucha contra el COVID-19, por importe de 1,5 millones de euros, con las que se han acondicionado las instalaciones y recursos de varios centros sanitarios del Bierzo, Salamanca, Palencia, León y Burgos para así garantizar la mejor respuesta ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Se quiere así adaptar los espacios destinados a la atención de los pacientes, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de manera eficiente y dotar a los lugares utilizados para aumentar la respuesta asistencial de los servicios. 

En concreto, se han destinado 390.641 euros para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, que recibe material sanitario y equipamiento por valor de 157.719,29 euros. Con suministros como un equipo portátil para poder dializar a los pacientes en sus propias habitaciones; tres aspiradores eléctricos de secreciones; un monitor desfibrilador; 156.000 unidades de aguja; ocho camillas de transporte para los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los centros de salud de Toreno, Bembibre, Cacabelos, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Puente de Domingo Flórez y el Hospital del Bierzo y 19.968 kits de extracción para la realización de PCR.

También Equipos de Protección Individual (EPIs) para sus profesionales sanitarios, con un coste de 116.160 euros; concretamente: 30.000 mascarillas FFP2 y 14.400 batas desechables. Y se han llevado a cabo obras de sustitución de redes hidráulicas de agua caliente, agua fría y de consumo humano del Hospital del Bierzo.

Las declaraciones de emergencia de la provincia de León al completo se financian con 555.904 euros. De ellos, 165.263 euros son para el Complejo Asistencial Universitario de León y 390.641 para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. Las instalaciones de atención especializada de León también han ejecutado un refuerzo de sus servicios de limpieza, desinfección y seguridad; además de acoger el montaje de un campamento exterior para atender las urgencias de los pacientes de coronavirus. Por otro lado, se han realizado trabajos de adecuación de los espacios e instalaciones de los edificios para poder establecer áreas diferenciadas de atención a pacientes COVID y no COVID, así como zonas de aislamiento. Y se ha comprado una centrífuga refrigerada para el servicio de análisis clínicos del laboratorio de urgencia bioquímica del hospital.

A la provincia de Salamanca se han destinado 250.945 euros para sus centros asistenciales. De ellos, 101.891,37 euros han servido para la creación de un sistema multimedia en abierto para pacientes hospitalizados en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, para la construcción de la pasarela de comunicación que permite poner en marcha la Unidad de reanimación y hospitalización del nuevo hospital y para la financiación de un sistema de transporte en autobús para los profesionales sanitarios entre el Hospital Virgen del Castañar de Béjar y el Hospital de los Montalvos de la capital. Además se han empleado 149.054 euros para dotar de todos los servicios necesarios a la Hospedería Fonseca, para la atención en ella a los pacientes de COVID-19 en proceso de recuperación. 

A las instalaciones sanitarias de la provincia de Palencia se han destinado 572.267 euros para tomar varias medidas de acondicionamiento del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, por valor de 331.507,69 euros, como son el refuerzo del servicio de seguridad o la ampliación de los efectivos del personal de limpieza. Además, se ha reformado un almacén del edificio de consultas externas, se ha realizado una modificación de contrato para ofrecer televisión en abierto a los pacientes, se ha mejorado el cuadro eléctrico de bombeo de agua, se han adquirido dos maceradores trituracuñas y se ha contratado un servicio de transporte de material sanitario entre las instalaciones hospitalarias y el Centro Asistencial San Juan de Dios.

De hecho, este último centro asistencial también ha recibido parte del presupuesto, 226.322,89 euros, para cubrir el servicio de manutención de pacientes y personal de guardia necesario por la crisis del coronavirus, financiar la limpieza de mantenimiento extraordinaria que se requiere por este mismo motivo y gestionar los residuos sanitarios de grupo III. Los 14.437 euros restantes se han usado para reforzar las labores de limpieza y desinfección del Hotel Rey Don Sancho. 

Finalmente, los contratos de emergencia de la provincia de Burgos se cubren con una partida de 158.985,97 euros. Y las medidas tomadas afectan a las gerencias de atención especializada de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. En ambos centro hospitalarios se ha instalado un servicio multimedia para pacientes. Y en Aranda de Duero se han reforzado también los servicios de limpieza; seguridad y vigilancia y lavado, desinfección, doblado, empaquetado y transporte de ropa de línea de la unidad de convalecencia ubicada en el recinto ferial de la localidad.