La gestión "integral" de cuerpos de Seguridad y Emergencias en la Comarca se aborda como reto en la UNED

El subdelegado de Gobierno, Suárez-Quiñones, fue el encargado de inaugurar estas jornadas. "Abordar la seguridad desde una perspectiva integral" para diseñar un plan de gestión de emergencias y que los cuerpos y servicios del municipio sepan responder ante sucesos críticos.

16 de Febrero de 2015
Actualizado: 18 de Febrero de 2015 a las 14:12
Guardar
20150216_004

Miembros de la Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios, Servicio de Emergencias Sanitarias, Protección Civil, Cruz Roja,  Asociaciones de Voluntarios y Seguridad Privada participan desde este lunes en unas Jornadas de Gestión de Seguridad y Emergencias, organizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, la Cátedra de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz de la Universidad de León (ULE) y la Uned de Ponferrada. Precisamente, en este último emplazamiento es donde se dieron cita a primera hora de la mañana los miembros de cada entidad y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que, junto con el alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, se encargó de inaugurar esta iniciativa.

"Abordar la seguridad desde una perspectiva integral". Así Folgueral adelantó que el objetivo de estas jornadas es tratar de diseñar un plan de gestión de emergencias para que los cuerpos y servicios del municipio sepan responder ante sucesos de naturaleza crítica. "Asimismo, trataremos de reflexionar acerca de lo que ya demostramos claramente con el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, que es la transversalidad de las cosas, la compatibilidad, la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas del Estado, conjuntamente con Protección Civil, Cruz Roja, la Seguridad Privada y muchas más organizaciones que son capaces de tender lazos y dar una protección y seguridad integral que nos ayuda a seguir manteniendo vivo el hecho de que hemos trabajado de una manera muy eficaz en importantes acontecimientos celebrados en Ponferrada". "Del mismo modo", explicó, "buscamos en todo momento seguir haciendo un trabajo adecuado que permita a la ciudadanía disponer de mejores condiciones en materia de seguridad y que esto, a su vez, se proyecte en una ciudad que tenga más oportunidades de desarrollo".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno apostilló que esta jornada será muy importante porque el binomio seguridad/emergencias y catástrofe/calamidades públicas es, a veces, muy poco compatible. "Una sociedad podrá enfrentarse mejor a estos sucesos cuanto menos vulnerables sea. Y será menos vulnerable cuanto más conocimiento y organización exista". A este respecto, Suárez-Quiñones aseguró que una mayor capacidad de resilencia es la clave de los Ayuntamientos, "dado que las situaciones de emergencia, por desgracia, no son tan ajenas como quisiéramos". Y puso como ejemplo las grandes nevadas que se han producido en las últimas semanas.

Protagonistas

La primera de las ponencias de este ciclo ha corrido a cargo de Isabel Bazaga Fernández, profesora de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos I y directora del Máster 'Dirección Estratégica de la Seguridad Pública', que habló sobre 'El impacto local de la seguridad en un contexto global'. Mañana será el turno de Martín Muñoz Navarro, intendente-jefe de la Policía Local de León; el miércoles de José Ramón Casal Codesido, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, y de María Antonia Jáñez Álvarez, supervisora de enfermería del Servicio de Urgencias; y el jueves, último día, habrá una mesa redonda bajo el título 'Lecciones aprendidas Mundial de Ciclismo', en la que intervendrán Anselmo de la Riva Fernández, comisario-jefe Regional de Operaciones de Navarra; Joaquín Losada Suárez, capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil; Luís Villa Marín, teniente- jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil; Julián Santos Garnelo, jefe Operativo Garda Seguridad; José Manuel Valcarce Rodríguez, suboficial-jefe Servicio Extinción Incendios; y José Manuel Ezquerro González, coordinador de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Ponferrada.

Nevadas e intervenciones

Con la llegada del deshielo, el subdelegado del Gobierno aseguró que "se está estudiando la situación de las cuencas y de los pantanos para realizar las intervenciones de seguridad más adecuadas que permitan recoger el agua que ha producido la nieve derretida". Asimismo, "seguimos estando muy pendientes de las predicciones meteorológicas, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, para conocer cómo se puede producir dicho deshielo". Suárez-Quiñones describió que el método que está utilizando el Gobierno es una mera cuestión técnica, "pues el proceso se basa en establcer los mapas para plantear con tiempo de antelación las situaciones que se pueden producir y así estar preparados y poder reaccionar a tiempo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Por último, el subdelegado manifestó que todavía no se ha realizado ninguna estimación sobre el coste de las intervenciones, pero reconoció que lo que más preocupa es "el coste de los daños de los Ayuntamientos". Para hacer frente a los mismos, cada Concejo puede optar a una subvención del Gobierno del Real Decreto 307/2005 que les ayude a retomar la normalidad y a sufragar los gastos de las reparaciones de los daños producidos".

DSC_0021 Folgueral, Suárez-Quiñones e Isabel Bazaga. Fotos: Víctor Alón.

DSC_0015
DSC_0061


DSC_0060 En un momento de la inauguración de las jornadas. Fotos Víctor Alón.