La Guardia Civil investiga las instalaciones del matadero de Toreno por la venta de animales y su sacrificio

Los primeros datos apuntan a un operativo de carácter internacional relacionado con la venta de animales y su sacrificio presuntamente irregular

04 de Abril de 2017
Actualizado: 06 de Abril de 2017 a las 10:24
Guardar
IMG_2326460
IMG_2326460
IMG_2335555 Uno de los trabajadores atiende a los medios de comunicación

20170404_047 Otro de los trabajadores, tras abandonar las dependencias para comer

La Guardia Civil investiga desde la mañana de este martes las instalaciones del matadero de Toreno y del de Astorga. Ambas dependencias ya no son municipales, sino que están externalizadas. La investigación ha paralizado la actividad de sus seis trabajadores en el municipio berciano, tres de nacionalidad española y otros tantos de nacionalidad marroquí.

Un Mir (Módulo de Intervención Rápida) de los GRS (Grupos Rurales de Seguridad) de la Guardia Civil lleva todo el día con las respectivas labores de inspección en unas dependencias que son titularidad del Ayuntamiento, pero cuya gestión está concedida a un grupo de empresarios, según ha subrayado uno de los empleados. Según han declarado fuentes de la Guardia Civil a iLeon.com este registro "se enmarca dentro de un operativo de carácter internacional relacionado con la venta de animales y su sacrificio presuntamente irregular".

Las instalaciones no han quedado precintadas, por lo que los operarios regresarán por la tarde de este martes a completar sus tareas. Los agentes de la Guardia Civil también mantendrán abierta la investigación durante la tarde.

En el caso de Astorga, el año pasado el Ayuntamiento evitó el cierre, ya que este 1 de agosto de 2016 venció el periodo de vigencia de los estatutos redactados hace 30 años, cuando se constituyó la sociedad mixta y los empresarios asumieron la construcción de las instalaciones con un crédito avalado por el Ayuntamiento, que finalmente ha acabado convirtiéndose en una deuda que aparece en los presupuestos municipales desde hace 30 años. Después de alcanzar un acuerdo con Mafricas -que así se denomina el matadero astorgano- el contrato se ha prorrogado por cinco años más.

20170404_048 La Guardia Civil investiga desde la mañana de este martes las instalaciones

IMG_2336555 Imagen del matadero municipal de Toreno