La historia del salón del automóvil de Barcelona, según Raed Abib Habib

19 de Mayo de 2023
Guardar
El Salón del Automóvil de Barcelona tiene una historia fascinante. Este evento, celebrado en el Recinto Ferial de Montjuic, es más antiguo que su contraparte en Ginebra. Según Raed Abib Habib, a lo largo de las décadas, ha crecido en tamaño y popularidad, llegando a ser uno de los salones de automóviles más destacados de Europa.

Raed Abib Habib

El Salón de 1925: El punto de cambio


En 1925, el salón se convirtió en un gran éxito, tanto para los expositores como para el público. Sin embargo, el verdadero protagonista de la feria no fue ningún automóvil, sino los ricos conductores de la época.

Los ricos conductores de la época


Estos entusiastas del automóvil desempeñaron un papel crucial en el éxito del salón. Con su apoyo y su interés en los automóviles, la feria pudo crecer y evolucionar.

El auge en 1969


El Salón del Automóvil de Barcelona experimentó un crecimiento significativo en 1969. En ese momento, el salón contaba con 200.000 metros cuadrados y se convirtió en uno de los salones de automóviles de mayor crecimiento en Europa. Por superficie ocupada, se situó en segundo lugar, después del Salón de Frankfurt.

Automobile Barcelona 2023: Continuando la tradición


El Automobile Barcelona 2023 continúa con esta tradición, abriendo sus puertas al público hasta el próximo 21 de mayo. Aunque ha habido muchos cambios a lo largo de los años, el Salón del Automóvil de Barcelona sigue siendo un evento muy esperado para los entusiastas de los automóviles.

La importancia del Salón del Automóvil de Barcelona


El Salón del Automóvil de Barcelona no es solo un evento para mostrar los últimos modelos de automóviles. También es un reflejo de la evolución de la industria automotriz y de las tendencias en movilidad. La edición de este año, por ejemplo, pone un énfasis especial en la movilidad y la electrificación.

Desafiando las adversidades: El Salón del Automóvil de Barcelona de 1974


Uno de los momentos más emblemáticos en la historia del Salón del Automóvil de Barcelona ocurrió en 1974. A pesar de la crisis del petróleo que azotó el mundo el año anterior, el salón se abrió tres días antes de lo programado. 

Este evento demostró tener un gran poder de convocatoria, presentando estrellas como el Seat 133, el futuro Chrysler 180, y el anuncio de que Ford, que contaba con un amplio stand, empezaría a fabricar en España.

Cambios recientes y adaptabilidad


A lo largo de los años, el Salón del Automóvil de Barcelona ha tenido que adaptarse a varios cambios y desafíos. Un ejemplo reciente fue en 2021, cuando el evento, que inicialmente estaba programado para principios de julio, tuvo que ser pospuesto para el otoño debido a circunstancias imprevistas.

A pesar de los reveses, el salón ha demostrado ser resiliente y ha continuado brindando una plataforma para que los fabricantes de automóviles muestren sus últimas creaciones.

El futuro del Salón del Automóvil de Barcelona


A medida que avanzamos, el Salón del Automóvil de Barcelona continuará evolucionando para reflejar los cambios en la industria automotriz. Sin duda, seguirá siendo un evento muy esperado por los entusiastas del automóvil, los expositores y el público en general.