La histórica térmica de la MSP de Villablino sale a subasta a partir de 3.000 euros

La falta de interés y abandono que sufre este valioso testimonio de arquitectura industrial de la comarca de Laciana queda patente en el proceso de liquidación de CMC

19 de Noviembre de 2018
Actualizado: 21 de Noviembre de 2018 a las 11:50
Guardar
centralvillablino3x635
centralvillablino3x635
La antigua central térmica de la MSP en Villablino, al lado del río Sil. Foto: Club Xeitu

¿Tienes 3.000 euros? Pues ya puedes pujar por la central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en Villablino. La administración concursal  de Coto Minero Cantábrico (CMC), en liquidación desde 2013, ha sacado a subasta la parcela rústica de Las Llamas donde se ubican estás históricas instalaciones levantadas en 1931 que forman parte del patrimonio industrial minero y prácticamente abandonadas desde que cesó su actividad en 1967 como consecuencia de la construcción del embalse de las Rozas.

La puja mínima es de 3.000 y finaliza en unas dos semanas, el próximo 5 de diciembre -si no hubiera ofertas volvería a sacarla por otro mes más-. La parcela en la que se ubica el edificio y la chimenea de la central térmica cuenta con algo más de 7.000 metros cuadrados -la parte edificada ocupa 396 metros- y está ubicada al lado del río Sil, próxima a la estación de tren, más o menos a la altura de la plaza del Descubrimiento. Así, para poder realizar posturas en esta fase de subasta, será necesario ingresar una fianza por importe del 10% del valor de salida de los bienes.

Una "gemela" en Ponferrada

La térmica de Villablino no ha tenido la misma suerte que su prácticamente "gemela" de Ponferrada, puesta en valor dentro del complejo del Museo Nacional de la Energía para albergar su cafetería. Y es que para su construcción se empleó material sobrante -entre ellas viejas calderas- de la central térmica que la MSP ya tenía en la capital berciana, cuando se realizó su ampliación en 1930 y ese antiguo edificio de 1919 quedó relegado a almacen y oficinas.

"La chimenea de la central de Villablino se construye, como la antigua central de Ponferrada, en ladrillo macizo conforme al gusto industrial de la época", escribe Víctor del Reguero en el libro 'Las gafas del Belga'. Precisamente fue Marcelo Jorissen quien proyectó su construcción en octubre de 1929 en las inmediaciones de la estación de ferrocarril para suministrar electricidad a los grupos mineros de la cuenca que poco a poco seguía mecanizándose.

En ella se instalaron seis calderas Niclausse procedentes de la fábrica de la capital berciana y dos turboalternadores AEG. De esa maquinaría nada queda ya en su interior, actualmente desmantelado, mientras que su chimenea de 50 metros apenas se mantiene en pie. Y eso a pesar de que al menos esta última cuenta con una protección por importancia cultura en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Villablino .

El deterioro de su chimenea es alarmante. Foto: Club Xeitu El interior está desmantelado desde el cese de suactividad en 1967. Foto: Club Xeitu

Medidas urgentes de protección

El Club Xeitu ya reclamó hace cinco años medidas urgentes para su salvaguarda, especialmente para la chimenea. Una petición que mantienen desde esta organización, que advierte que su deterioro se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años con más grietas y desprendimiento de ladrillos, sobre todo afectando a los elementos decorativos de la cornisa superior. "Se está cayendo", insiste Víctor del Reguero desde el Club Xeitu, mientras recuerda que "es la única chimenea que hay, no hubo otra fábrica en Laciana y es el único testimonio de arquitectura industrial que tenemos".

En esta línea, recordó además que el PGOU incluye la chimenea como elemento de protección integral por su interés cultural. "Por lo que si su propietario no la protege tendrá que ser la administración la que se haga cargo", insiste Del Reguero. 

CMC y 191 inmuebles en León

La parcela de la central térmica es sólo uno de los 191 inmuebles de CMC en León que salen a subasta -en Asturias figuran otros 229-, ubicados principalmente en Viullablino y Valdesamario. Las pujas mínimas van desde los 50 euros de algunas parcelas rústicas a los 25.000 euros por el edificio que ocupaba la antigua Residencia de Solteros Ferroviarios y su parcela adyacente, próxima también a la estación de tren.

Este inmueble de piedra de dos plantas ocupa una superficie de unos 134 metros cuadrados y tiene un patio con otros 174 metros. La casa fue inaugurada en 1959 y su función era dar alojamiento a los ferroviarios solteros que era destinados a Villablino. 

Fotos históricas de la antigua central térmica de Villablino en 'Las gafas del Belga'.