La inauguración de la X edición de la Feria Biocastanea realza el valor del sector de la castañicultura en El Bierzo

El consejero destaca la colaboración entre administraciones como base para la pervivencia de una actividad centenaria

15 de Noviembre de 2019
Actualizado: 20 de Noviembre de 2019 a las 11:51
Guardar
biocastaneda 2019 (17)
biocastaneda 2019 (17)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió el “apoyo incondicional” de la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y del departamento que él mismo dirige, para el sector de la castañicultura. Durante la inauguración de la X edición de la feria Biocastanea, la feria de la castaña del Bierzo, el consejero valoró el acuerdo entre las administraciones autonómica, provincial, comarcal y municipales para luchar por la pervivencia del sector.

En ese sentido, Suárez-Quiñones envió un “mensaje de tranquilidad” a los productores ante la avispilla, la última de las amenazas que pone en riesgo el futuro de un subsector agroalimentario de gran importancia en la comarca. “La Junta va a hacer lo necesario para que el castaño perviva”, garantizó el consejero, que confió en “dominar a medio plazo” a una plaga que se suma a amenazas ya existentes como la tinta, el chancro o el cambio climático.

En el décimo aniversario de la feria anual del sector y de la Mesa del Castaño del Bierzo, Suárez-Quiñones valoró esta cita como un evento “absolutamente asentado” y destacó el valor del castaño en ámbitos como la cultura, la economía y el medio ambiente. “Es un árbol que modela el paisaje del Bierzo”, aseguró el consejero, que presidió la entrega de un premio a la plataforma que lucha por la conservación del centenario soto de la localidad ponferradina de Villar de los Barrios.

En esa línea, el responsable de Medio Ambiente defendió el castaño como uno de los cultivos que promueve el modelo de gestión forestal sostenible, que impulsa la Junta. Según el sistema de certificación forestal sostenible Pefc, existen en Castilla y León 740.000 hectáreas reconocidas con este certificado. Suárez-Quiñones avanzó que el proyecto del Ejecutivo autonómico para la legislatura es elevar esa cifra hasta las 900.000 hectáreas.

Suma de esfuerzos

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recalcó la “importancia medioambiental y paisajística” del castaño, así como la relevancia económica de su fruto y comprometió el apoyo de la institución provincial a “un sector pujante”. En ese sentido, valoró las jornadas técnicas y científicas organizadas por Biocastanea y destacó la capacidad de creación de puestos de trabajo en la transformación de un producto reconocido con sello de calidad.

En esa línea, el alcalde de Carracedelo y anfitrión del encuentro, Raúl Valcarce, valoró la “suma de esfuerzos” de las administraciones para combatir la plaga de la avispilla, un fin al que el Consistorio de Carracedelo dedicará en torno a unos 20.000 euros al año. “El futuro para el castaño es el futuro para nuestros pueblos”, afirmó Valcarce, que confió en que las 19.000 hectáreas de castaño existentes en la comarca del Bierzo contribuyan a evitar el abandono del medio rural.

Por último, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, subrayó que, pese a la merma en la cosecha de este año, “el sector no puede parar”. En esa línea, valoró el aumento de expositores participantes en Biocastanea, que marca su récord de participación con 48 stands, cinco más que en la edición del año pasado.

 

César Sánchez / ICAL Inauguración de la X Feria Sectorial de la Castaña en Carracedelo

César Sánchez / ICAL (I a D): El alcalde de Carracedelo (León), Raúl Valcarce; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan carlos Suárez Quiñones; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de la X Feria Sectorial de la Castaña

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo

Foto J. Ángel Alonso / Infobierzo