La irrupción del coronavirus pone en cuarentena las 2 primeras aulas en Ponferrada tres días después de iniciar el curso

Se trata de un aula de Primaria del Colegio Concertado Espíritu Santo -conocido como 'Las Alemanas'- y otra de Infantil del Colegio La Inmaculada 

14 de Septiembre de 2020
Actualizado: 17 de Septiembre de 2020 a las 14:05
Guardar
colegioscovid
colegioscovid
A pesar de los protocolos y medidas de seguridad impuestos en los centros escolares para iniciar el curso de forma segura frente a la pandemia del coronavirus, apenas tres días después de la vuelta a las clases dos aulas de sendos colegios de Ponferrada se encuentran en cuarentena al haber detectado casos. Se trata del Colegio Concertado Espíritu Santo, conocido históricamente como 'Las Alemanas', y el Colegio La Inmaculada -Concepcionistas-, los primeros con clases confinadas en la provincia. 

En el primero de los casos, 'Las Alemanas', se trata de un aula de 25 escolares perteneciente a 6º de Primaria. Fueron los propios padres los que informaron a InfoBierzo del caso, tras recibir durante el fin de semana una notificación del centro en la que informaban del contagio y la correspondiente cuarentena, tanto de los alumnos como de la profesora. Los mismos familiares apelaron a la calma que les pedían desde la dirección del colegio, aunque pedían mayor claridad y transparencia de la Junta.

En cuanto al aula en cuarentena de La Inmaculada, se trata de una de Infantil que ha sido 'confinada' tras conocer el positivo en COVID-19 de uno de los 25 alumnos que la integran. Tras ser informado por la familia afectada el sábado, desde el centro se pusieron en contacto con la dirección provincial de Educación y con el Hospital El Bierzo, desde donde les explicaron que tanto los escolares de la citada aula como sus familias debían comenzar el confinamiento y desde este lunes se realizan las pruebas de diagnóstico PCR para confirmar o descartar la enfermedad. Cabe destacar que las autoridades sanitarias fuero claras en este aspecto, insistiendo en que los familiares de los niños en cuarentena deben guardarla también.

En ambos casos la información se hizo pública a través de los padres y de la dirección de los centros, aunque este lunes la Junta de Castilla y León lo ha confirmado. En total en la Comunidad son 21 las clases confinadas desde que empezara el curso la semana pasada, repartidas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

Asimismo, la Junta ha explicado que el protocolo en estos casos es que los equipos COVID-colegios realicen las pruebas PCR a los compañeros de aula de los alumnos que den positivo, así como así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. Además, recuerdan a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.

 

Otro aula en León

Además, la Junta ha confinado otro aula de León. Se trata de un aula de Infantil del CEIP Luis Vives de León. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar un aula en León, según informa la propia Junta.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.