La Jornada TECOM analizará en Ponferrada de la mano de expertos, profesores y editores el futuro de la comunicación y los soportes digitales

08 de Diciembre de 2017
Actualizado: 12 de Diciembre de 2017 a las 09:26
Guardar
TECOM
TECOM
Un evento de relevancia en el panorama editorial de España, y en el que participan destacados del sector como el director del digital Vozpopuli, Miguel Alba, el redactor jefe de 20Minutos, Alex Herrera, editor de PRNoticias, Pedro Aparicio, director editorial de Grupo Promecal, Óscar Gálvez, director de la Agencia de noticias ICAL, Luismi Torres, los expertos planificadores digitales Mario Tascón y Alfredo Vela, o el presidente de la Agrupación de prensa digital de la patronal AEEPP, Miguel Ormaetxea. Todos ellos analizarán en una mesa redonda el futuro del periodismo y de la comunicación social en su adaptación a los nuevos soportes digitales, así como los cambios en el mercado editorial para adaptarse a este marco.

Una jornada que se desarrolla  en dos partes de mañana y tarde; con ponencias y mesas redondas sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas al ámbito de la Comunicación.
La TECOM se celebra el14 de diciembre en Ponferrada, organizada por el editor de InfoBierzo.com y HoyCastillayLeon.com, Diego Fernández, en colaboración con las universidades de León y la Pontificia de Salamanca, además de la patronal de la prensa AEEPP y la plataforma social de comentarios para webs, Birttu.com.

A fin de dotar a la TECOM de una dimensión divulgativa y no sólo como punto de encuentro entre expertos, asisten a la Jornada más de 100 alumnos entre las titulaciones de Derecho de la Universidad de León, Periodismo de la Pontificia de Salamanca, y Desarrollo Web de FP superior de Ponferrada.

 
* Por la mañana, la red como marco normativo y sus límites legales y ciberamenazas

La TECOM dedica la mañana al apartado de los cambios normativos para 2018 en materia de protección de datos, los límites legales de la publicación en la red, así como las ciberamenazas más comunes en este momento en nuestro país.

En este sentido la TECOM cuenta con Marina Morla (investigadora del Departamento de Derecho Público en la Universidad de León), Javier Álvarez Hernando, experto en derecho de las TIC y en protección de datos, Profesor de Derecho civil la Universidad Isabel I, Teresa Regueiro (Despacho de Abogados Pinto&Salgado especializado en derecho en internet), Félix Barrio (Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE ) , Silvia Barrera (Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional y autora del libro Claves de la Investigación en Redes Sociales).

 
* Y la tarde será una mirada al periodismo digital

La TECOM se orienta por la tarde en una mirada al periodismo digital, con ponencias que analizan desde la visión a futuro de los formatos de comunicación que vienen, las Oligarquías en la red, la evolución del discurso periodístico digital y una mesa redonda de editores sobre las nuevas formas de comunicar en el marco digital y plataformas sociales.

 

 

 

PROGRAMA COMPLETO

 

 
9.50h. Disertación de la organización a cargo de Diego Fernández, editor de InfoBierzo.com y HoyCastillayleon.com : La privacidad en el uso de los nuevos soportes tecnológicos ¿1984 es ahora?

10,15 h. PONENCIA Marina Morla González (investigadora colaboradora del Departamento de Derecho Público en la Universidad de León). "Desafíos en el siglo de las nuevas tecnologías: la brecha digital"

10.45h. PONENCIA Javier Álvarez Hernando (experto en derecho de las TIC y en protección de datos, Profesor de Derecho civil la Universidad Isabel I). El nuevo marco regulatorio sobre privacidad y su impacto en el ámbito de la comunicación".

11.25 h. PONENCIA. Teresa Regueiro (Despacho de Abogados Pinto&Salgado especializado en derecho en internet). Límites legales en la publicación en internet y cauces para iniciar un procedimiento por derechos vulnerados en la red.

12.15h. PONENCIA. Félix Barrio (Gerente del área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE ) Nuevas formas de ciberamenazas, y protección en el uso de las TIC

13.h. PONENCIA. Silvia Barrera (Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional). Autora del libro Claves de la Investigación en Redes Sociales

13.45 h. VIDEOCONFERENCIA. Carolina González. Community Manager @policia “Como divulgar buenas prácticas en redes soclales”

15.45h. PONENCIA. Temática: Una visión a futuro, los formatos de comunicación que vienen. Por Pedro Aparicio, director de PRNoticias.

 

 

16.20h. MESA REDONDA. Temática: Oligarquías en la red. Con Alfredo Vela (experto y director de Social Media Tics), Javier Vega (iLeon.com), Pedro Aparicio (PR Noticias); Miguel Ormaetxea (MediaTics)

17.20h. PONENCIA. Mario Tascón. “Los nuevos medios de comunicación”

18.20h. MESA REDONDA. El discurso periodístico digital, de la transición a un nuevo modelo de contenidos y mercado. Miguel Ormaetxea, (revista MediaTics y patronal de la prensa AEEPP); Luismi Torres, (director agencia ICAL), Miguel Alba (director Vozpopuli.com), Álex Herrera (redactor jefe de 20minutos y responsable de la web a nivel editorial); Óscar Gálvez (director editorial Grupo Promecal para Castilla y León).

 

SI QUIERES ASISTIR (PLAZAS LIMITADAS), ENVÍA UN MAIL A redaccion@infobierzo.com con tu nombre completo, DNI y teléfono. Se comunicará si la reserva de asiento queda confirmada.