La Junta abre el plazo para solicitar la devolución de las deducciones familiares del IRPF de 2015

La administración autonómica habilita por quinta vez este periodo especial, hasta el 30 de septiembre

07 de Julio de 2019
Actualizado: 24 de Julio de 2019 a las 15:01
Guardar
familianumeros650
familianumeros650


La Junta de Castilla y León abrió el pasado 2 de julio, y hasta el 30 de septiembre, el plazo para la solicitud de la devolución de deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2015. Esta es la quinta ocasión en la que la Junta habilita un periodo especial para que los ciudadanos de Castilla y León que en años anteriores no se aplicaron estas desgravaciones por no haber generado una renta suficiente puedan ahora disfrutar estos beneficios fiscales.

El Gobierno de la Comunidad estableció en 2011 una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuyentes que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse determinados gastos familiares de este tributo. Esta modificación, que se hizo en coherencia con las políticas de apoyo a las familias y de dinamización demográfica previstas en la Agenda para la Población, ha permitido a miles de ciudadanos acceder a estos beneficios generados en los ejercicios fiscales desde 2011.

De esta manera, tendrán derecho a recibir estas cantidades todo los contribuyentes que no hubieran agotado el importe total de las deducciones familiares del IRPF en el año que surgió el derecho a su aplicación (2015), ni en los tres periodos impositivos siguientes (2016, 2017 y 2018).

Las bonificaciones autonómicas aplicables son seis: por familia numerosa, nacimiento o adopción de hijos, partos múltiples o adopciones simultáneas, gastos de adopción, cuidado de hijos menores y permiso de paternidad, a las que este año se suma por cuotas a la Seguridad Social de empleadas del hogar.

Facilidad de tramitación

La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, responsable de la coordinación de esta campaña, tratará, un año más, de facilitar al máximo las gestiones a los ciudadanos. Por ello, además de difundir su contenido con iniciativas informativas y de canalizar la tramitación a través del Portal Tributario para aquellos ciudadanos que optan por la vía telemática, presta apoyo para cumplimentar la instancia a los contribuyentes que eligen la presentación los servicios territoriales de Hacienda, las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta y otros lugares habilitados como las oficinas de Correos.

La solicitud de devolución de deducciones familiares no aplicadas se realiza a través del modelo S08, que se cumplimenta e imprime a través de internet o bien acudiendo a un servicio territorial de Hacienda de la Comunidad. En ambos casos, es necesario tener consigo las declaraciones del IRPF presentadas para los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018.

La Junta ha devuelto más de 16 millones de euros a más de 20.000 contribuyentes en las campañas extraordinarias correspondientes a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2011, 2012, 2013 y 2014.