Destacado

Estás en: La Junta admite que los 3,2 millones de la subasta de vagones de la línea Cubillos-Villablino no se destinarán para el Ponfeblino

La Junta admite que los 3,2 millones de la subasta de vagones de la línea Cubillos-Villablino no se destinarán para el Ponfeblino

Avatar

Los 3,2 millones de euros que la Junta de Castilla y León obtendrá de la subasta de 120 vagones de la antigua línea del tren minero entre Cubillos y Villablino no irá destinado a financiar Ponfeblino, es decir, las actuales vías entre Ponferrada y Villablino. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones son los fondos europeos los más adecuados para este tipo de proyecto.

Los 3,2 millones de euros que la Junta de Castilla y León obtendrá de la subasta de 120 vagones de la antigua línea del tren minero entre Cubillos y Villablino no irá destinado a financiar la puesta en marcha del proyecto Ponfeblino; es decir, las actuales vías entre Ponferrada y Villablino con destino al uso turístico. Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones son los fondos europeos los más adecuados para este tipo de proyecto y apunta así al Ministerio de Transición Ecológica, encargado de gestionar esta cartera de fondos.

El Consorcio Supramunicipal integrado por los  Ayuntamientos que recorre la línea, sugería que el dinero obtenido de subastar estos vienes se revertiera precisamente en la línea

El dinero de la subasta irá "a la caja general de ingresos de la Junta"

120 han sido subastados y los otros 20 han sido cedidos

Según el consejero “son cosas distintas”, en declaraciones recogidas por Diario de León. El dinero de la subasta de 80 vagones 2TT estacionados en Cubillos y otros 40 en Villablino irá  “a la caja general de ingresos de la Junta”. En cuanto a si se debería meter el dinero de el proyecto de las vías ha afirmado que se trata de algo “ajeno” y “aparte”. Cabe recordar  que el Consorcio Supramunicipal integrado por los  Ayuntamientos que recorre la línea, sugería que el dinero obtenido de subastar estos vienes se revertiera precisamente en el entorno y concretamente para consolidar la línea en su conservación integral.

Quiñones asegura que la Junta está interesada en el tren turístico Ponfeblino ya que puede fomentar el turismo y reúne las características que exige los fondos europeos por su transición ecológica. El Bierzo se encuentra en una “situación mala” por el fin de la minería, y recalcó que se trata de “muchos millones de euros” y que Ponfeblino se trata del proyecto “idóneo” y una gran oportunidad.

La Junta ha sacado a subasta 120 de los 140 vagones-tolva adquiridos en 1999 para transportar carbón hasta la térmica de Cubillos del Sil. Otros 20 han sido cedidos al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino. El lote de 80 vagones en Cubillos inicia la puja con un precio de salida de 2.132.582 euros y el lote de 40 estacionados en Villablino con un precio mínimo de 1.061.866 euros.

El consejero afirma que desde la administración autonómica “ha hecho todo el esfuerzo que puede hacer, que es entregar la infraestructura de titularidad de la Junta después de hacer el trabajo enorme de identificarla jurídicamente y registrarla a su nombre para cederla”. Además, la Junta  “está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario”, pero “primero habrá que conocer cuál es la implicación de los fondos de Transición Justa”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59