La Junta anuncia en el campamento de Aspaym en Cubillos que tramitará una ley de garantías para las personas con discapacidad y promoverá su empleabilidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades valora el “ejemplo de integración” del campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños

05 de Agosto de 2019
Actualizado: 07 de Agosto de 2019 a las 12:14
Guardar
ministraaspaym5
ministraaspaym5
La ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo (C), junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (2I), durante la visita al campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños en Cubillos del Sil (César Sánchez / ICAL)



La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, avanzó hoy que la Junta tramitará durante la presente legislatura una ley de garantías para las personas con discapacidad, que permita “dar respuesta a cada persona en función de sus necesidades” y blindar como derecho el acceso a residencias y centros de día. Blanco, que visitó el campamento inclusivo de Aspaym en el municipio berciano de Cubillos del Sil junto a la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que el otro “gran proyecto de legislatura” del Ejecutivo autonómico en este sentido pasa por “impulsar el empleo de las personas con discapacidad”, algo para lo que se comprometió a continuar incentivando a las empresas privadas como herramienta para fomentar la contratación.

En el mismo sentido, Blanco definió el campamento para niños con y sin discapacidad como un “ejemplo de inclusión” y recordó que la actividad se celebra desde hace 22 años, los 15 últimos en las instalaciones de Cubillos del Sil. “No hay mejor ejemplo de inclusión, igualdad e integración”, afirmó la consejera, que aseguró que la administración autonómica “va a seguir estando al lado de los que trabajan por favorecer la igualdad de oportunidades para todos”.



Espacios de convivencia

Por su parte, la ministra consideró que iniciativas como este campamento inclusivo “demuestran que una sociedad pensada de otra manera es posible”. Carcedo defendió la cooperación entre administraciones públicas y la colaboración con las entidades del tercer sector social como herramientas fundamentales para “promover la inclusión social de los niños favoreciendo espacios de convivencia”. En ese sentido, valoró el ejemplo de Cubillos del Sil a la hora de “repensar los espacios públicos” y convertir las dotaciones municipales en accesibles, una medida que le valió al Ayuntamiento el premio Reina Letizia que otorga el Real Patronato de la Discapacidad.

En su turno de intervenciones, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, reclamó la ayuda de ambas administraciones para modernizar las instalaciones del campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños. Cuellas y el presidente de la federación nacional de Aspaym y de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, también quisieron rendir homenaje a la figura del desaparecido Julio Herrero, quien fuera director general de Aspaym e impulsor de las instalaciones. De Propios recordó que el camino abierto por este campamento inclusivo permitió a Cubillos adaptar sus instalaciones municipales.