La Junta anuncia que pondrá en marcha durante esta legislatura el Plan de Atención Sociosanitaria del Alzheimer

La Consejera de Familia e Igualdad ha reiterado el compromiso de la Junta "con todas las enfermedades en general y con el Alzheimer en particular".

23 de Septiembre de 2019
Actualizado: 02 de Octubre de 2019 a las 20:40
Guardar
consejeraigualdad650
consejeraigualdad650
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció este lunes que la Junta de Castilla y León pondrán en marcha durante esta legislatura el Plan de Atención Sociosanitaria para los enfermos de Alzheimer y sus familiares, tanto en la vertiente sanitaria como en la social. "Por un lado, ayudar a la detección precoz de esta enfermedad y poder actuar cuanto antes y, por otro, integrar, sensibilizar y ayudar a las familias y a los cuidadores con medidas como días de descanso. Es uno de los objetivos que nos hemos marcado para esta legislatura y cuentan con nuestro apoyo", aseguró.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en Benavente (Zamora) durante la inauguración de un Centro de Día de Alzhéimer en el que se han invertido 1,5 millones de euros. La administración regional ha subvencionado más del 70% del coste total, "lo que pone de manifiesto el compromiso de la Junta con todas las enfermedades en general y con el Alzheimer en particular".

"Sabemos el problema que supone para los enfermos y para las familias, con la doble carga de cuidar al enfermo y ver cómo lo van perdiendo. Hay más de 62.000 personas con Alzheimer en Castilla y León. Más del 50 por ciento está en el mundo rural. Por eso son tan importantes estas inversiones, que van a dar servicio a toda la comarca", detalló.

Nuevo Centro de Día en Ponferrada

El pasado sábado, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, adelantó que en un plazo de "uno o dos años" contarán con un nuevo centro para ofrecer su apoyo y servicios, debido a la saturación que sufren en el actual centro, situado en Flores del Sil.

El edificio contará con tres plantas en la que se ubicará el Centro de Día y un piso residencial para alojar de forma temporal a los afectados por esta enfermedad. Actualmente en El Bierzo hay en torno a 1.500 personas diagnosticadas con esta enfermedad, pero desde AFA calculan que otras 500 la padecen sin diagnóstico.