La Junta apuesta por el "gran potencial forestal del Bierzo" pero la define como "zona cero" de los incendios en Castilla y León

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, aseguró que "estamos en una Comarca con un potencial forestal enorme" y mostró su convencimiento de que "este sector es el futuro del Bierzo"

17 de Febrero de 2020
Actualizado: 20 de Febrero de 2020 a las 10:08
Guardar
campana contra fuego campus (6)
campana contra fuego campus (6)


 

"Es una campaña muy importante principalmente por que estamos en el Bierzo, una Comarca que para nosotros es la zona 0 de los incendios forestales en la Comunidad", aseguró el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, en su visita al Campus de Ponferrada para presentar la campaña contra el fuego '#plantémonos’. En la misma línea, Arranz destacó que "estamos también en una Comarca con un potencial forestal enorme" y mostró su convencimiento de que "este sector es el futuro del Bierzo" y por ello "tenemos que conseguir revertir esta tendencia de los incendios forestales y hacer que los incendios dejen de ser un problema y el sector forestal se convierta realmente en esa oportunidad de futuro para esta Comarca". 

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal vino acompañado del jefe de servicio de Defensa del Medio Natural, Vicente Rodríguez, presentan la campaña contra el fuego '#plantémonos’ del Campus de Ponferrada. Al acto acudió también el vicerrector del Campus de Ponferrada José Ramón Rodríguez Pérez.

Al respecto, Arranz comparó la situación actual del Bierzo con la de la comarca soriana de Pinares, un lugar que en el pasado fue uno de los focos calientes en cuanto a los incendios y que desde hace décadas es una de las zonas con menor índice de incendios de España. En la misma línea, valoró el descenso en el número de incendios registrados en la comarca berciana durante los dos últimos años, aunque destacó la importancia que han tenido las condiciones climatológicas para este objetivo. “El número de incendios ha disminuido, pero aún esté en cifras inasumibles en cuanto a incendios intencionados”, apuntó.

En ese sentido, iniciativas como la presentada hoy pretenden ayudar a “formar la conciencia ambiental de las nuevas generaciones”, gracias a un proyecto surgido en 2017 de los propios alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, recordó Arranz. La campaña alcanza su tercera edición con el apoyo de la Junta a través del servicio territorial de Medio Ambiente y del Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) de León, donde los alumnos reciben una formación específica en políticas de educación ambiental que luego trasladan a estudiantes de institutos de toda la provincia.

Campaña '#plantémonos contra el fuego'

En la iniciativa, que recibió la mención honorifica de los Premios a la innovación en la enseñanza del Consejo Social de la ULE, participarán un total de 256 alumnos de siete colegios de la capital berciana participarán en la cuarta edición de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’, organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) y la Junta. La iniciativa abarca diversas actividades de cara a la prevención de los incendios forestales y a la sensibilización de niños y jóvenes frente a esta problemática u en sus tres ediciones anteriores contó con la participación de 800 alumnos de 19 colegios.

En ese sentido, la iniciativa se dirige principalmente a los alumnos de primaria del Bierzo, que llevarán a cabo tres talleres de prevención, extinción y efectos después del fuego. Los talleres se celebrarán los días 18 y 19 febrero en el Campus de Ponferrada, con una segunda fase a celebrar los días 29 y 30 de abril. Además, los escolares también participarán en el concurso de murales #quenoardanuestrofuturo, con premios en metálico de 150, 100 y 50 euros.