La Junta asegura que el incendio de Boca de Huérgano (León) continúa avanzando por la zona norte debido al viento

El CECOPI se ha reunido durante este miércoles para conocer los avances sobre el incendio de nivel 2 de peligrosidad de Boca de Huérgano que según el último parte enviado esta mañana había arrasado ya 900 hectáreas.  "De momento el plan previsto para hoy en las zonas sur y oeste se está cumpliendo, ha habido las reproducciones esperadas pero se han sofocado y ahora mismo no hay llama" indican fuentes de la Junta.  Respecto a la parte norte ha aumentado el viento y el fuego ha avanzado pero se han movilizado medios a la zona para evitar que la llama pase la línea de control. A partir de ahora se va a trabajar por la zona suroeste, por la zona noreste y la UME se va a trasladar a la zona norte esta noche. Los vientos y las tormentas juegan un papel fundamental en las previsiones de cómo avanzará el fuego, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporta la tormenta.

10 de Agosto de 2022
Actualizado: 14 de Agosto de 2022 a las 13:07
Guardar
Incendio en Boca de Huérgano (León)
Incendio en Boca de Huérgano (León)


 



 

El CECOPI se ha reunido durante este miércoles para conocer los avances sobre el incendio de nivel 2 de peligrosidad de Boca de Huérgano que según el último parte enviado esta mañana había arrasado ya 900 hectáreas.  "De momento el plan previsto para hoy en las zonas sur y oeste se está cumpliendo, ha habido las reproducciones esperadas pero se han sofocado y ahora mismo no hay llama" indican fuentes de la Junta. 

Respecto a la parte norte ha aumentado el viento y el fuego ha avanzado pero se han movilizado medios a la zona para evitar que la llama pase la línea de control. A partir de ahora se va a trabajar por la zona suroeste, por la zona noreste y la UME se va a trasladar a la zona norte esta noche. Los vientos y las tormentas juegan un papel fundamental en las previsiones de cómo avanzará el fuego, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporta la tormenta.

Los vientos y las tormentas, subrayan, juegan un papel fundamental en las previsiones de cómo avanzará el fuego, por lo que habrá que esperar a ver cómo se comporten. Hay medios distribuidos por todo el perímetro del incendio para controlar posibles reproducciones y poder atacarlas al momento.

Continúa habiendo medios distribuidos por todo el perímetro para controlar posibles reproducciones y poder atacarlas al momento. Aún queda trabajo pero se está trabajando de acuerdo a lo previsto.

Los medios que están actuando ahora mismo son: 5 maquinas, 6 cuadrillas helitransportadas, 2 Brif, 5 cuadrillas de tierra,  4 camiones UME, 7 Agentes Medioambientales, 3 técnicos, 9 helicópteros ( 4 Miteco y 5 JCYL), 2 Focas, 2 anfibios, 1 ACO y Unidad apoyo logístico de CYL. 

 






El incendio fue declarado en la tarde del martes de nivel 2 de peligrosidad del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.




 

 

 

/>