La Junta avanza en la declaración de las Danzas de Fornela como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Comisión de Cultura y Turismo celebrada el pasado martes aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para promover la declaración de las 176 danzas de palos de la Comunidad, entre las que se encuentran las de Fornela

12 de Febrero de 2020
Actualizado: 20 de Febrero de 2020 a las 13:55
Guardar
fitur635
fitur635
Las Danzas de Fornela, una tradición centenaria que se pone en valor el día de la Romería de Trascastro, ha dado un paso más en su objetivo de ser declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Comisión de Cultura y Turismo celebrada el pasado martes aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para promover la declaración de las 176 'danzas de palos' de la Comunidad, entre las que se encuentran las de la pedanía de Peranzanes.

Entre las razones esgrimidas por los socialistas para defender esta propuesta está la crisis del mundo rural, encabezada por la despoblación y la pérdida de servicios, lo que podría provocar la pérdida de estas tradiciones centanarias, "de ahí la importancia de su protección institucional".

Petición de Fiesta de Interés Turístico Regional

El reconocimiento institucional de las Danzas de Fornela por su valor histórico y cultural es un tema que lleva en boga mucho tiempo. En la edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) del pasado 2019, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó para reclamar a la Junta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, alegando que "son unas danzas tan espectaculares como antiguas que han conseguido perpetuarse de generación en generación".

Esta petición llegó tras el rechazo de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Castilla y León de este reconocimiento para la tradición de Fornela, algo que parece cambiar de rumbo en este sentido gracias a la aprobación de la Comisión de Patrimonio.