La Junta de Castilla y León considera un "castigo de Sánchez" la elección de Sevilla y Coruña para la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vuelve a castigar a Castilla y León en la elección de las nuevas sedes”.

05 de Diciembre de 2022
Actualizado: 05 de Diciembre de 2022 a las 17:33
Guardar
13F- Mañueco inicia con Luis Tudanca (PSOE) sus contactos para formar gobierno
13F- Mañueco inicia con Luis Tudanca (PSOE) sus contactos para formar gobierno
 






El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vuelve a castigar a Castilla y León en la elección de las nuevas sedes”.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con la plataforma del Tercer Sector de Castilla y León / Archivo

 

Así lo comunicó a través de su cuenta personal en Twitter tras el anuncio de la decisión por unanimidad, de que Sevilla acoja la Agencia Espacial Española y A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, con lo que León, Palencia y Cebreros (Ávila) quedan descartados de la primera sede, y Salamanca y Segovia, de la segunda.

“El Gobierno de España convocó, marcó los criterios y finalmente ha decidido en contra de los intereses de nuestra Comunidad. Este es el compromiso del Gobierno Sánchez contra la despoblación”, denunció Mañueco.

 

La nueva presidenta provincial del PP, Ester Muñoz / Archivo

 

Por otro lado, la presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, responsabilizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Europea. “Otro palo en nuestras ruedas. Todos sabíamos que la mejor candidata de toda España era León. El presidente Sánchez lo sabía y era quien tomaba la decisión y ha decidido que primen sus intereses políticos. Quienes pierden son los leoneses”, afirmó.

Para Muñoz, la noticia es el reflejó de “una decisión política y no técnica” de un presidente que “tiene paralizadas las grandes inversiones para León y perjudica a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado”.

En la misma línea, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lamentó este lunes que el Gobierno “vuelve a dejar de lado una vez más los intereses de Castilla y León” al desechar las candidaturas presentadas desde la Comunidad a las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial, que acogerán finalmente Sevilla y A Coruña, respectivamente. Carriedo puso de relieve que la Comunidad, a través de León, Palencia y Cebreros, en el caso de la Agencia Espacial, y Salamanca y Segovia, para la de Inteligencia Artificial, presentó “muy buenas candidaturas” gracias a un “buen trabajo”, que el Gobierno tiró por tierra al establecer como requisito contar con un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros.

 

Foto: El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo / Archivo

 

Un condicionante que choca, según explicó a Ical, con el reto que marcó el Gobierno de sacar las agencias fuera de Madrid, para luchar contra la despoblación. “Ese requisito excluye a las zonas que carecen de esa infraestructura y no parece un criterio para luchar contra la despoblación”, denunció. Carriedo remarcó que el Gobierno ha sido el que ha establecido ese criterio, que “dificultaba extraordinariamente” a todas las candidaturas de la Comunidad lograr las sedes, y el que ha tomado una decisión que “una vez más no tiene en cuenta los intereses de Castilla y León”, repitió.

El consejero apuntó de nuevo a las “muy buenas” candidaturas presentadas por la Comunidad, como la de León, para la Agencia Espacial, una ciudad que fue elegida por la Agencia Europea del Espacio para acoger un HUB aeronáutico, con una buena escuela de ingeniería aeronáutica e importantes empresas punteras en toda Europa. “Para elegir estas agencias, el Gobierno estableció criterios técnicos, entre ellos el del aeropuerto internacional, que acabó con nuestras posibilidades”.