La Junta declara peligro medio de incendios forestales para los próximos días por las altas temperaturas

El déficit hídrico alcanza en algunas zonas de montaña de Castilla y León el 50%

31 de Mayo de 2019
Actualizado: 03 de Junio de 2019 a las 10:33
Guardar
incendios635
incendios635

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado peligro medio de incendios forestales en Castilla y León desde este viernes al próximo jueves 6 de junio debido al elevado déficit hídrico unido a las altas temperaturas y el viento. La Junta ha adaptado el despliegue de su operativo de lucha contra incendios forestales a este riesgo, movilizando técnicos y agentes medioambientales de guardia, cuadrillas, buldócer, autobombas y medios aéreos. En El Bierzo se esperan máximas este sábado de 35 grados y mínimas de 16.

Desde la Junta se explica que el elevado déficit hídrico, superior al 35 por ciento de media en la Comunidad y llegando al 50 por ciento en algunas zonas de montaña, unido a las altas temperaturas y al viento, han provocado un rápido agostamiento de la vegetación herbácea y un fuerte estrés hídrico en la vegetación arbustiva y arbórea que lo sitúan en disposición de arder fácilmente, favorecido por la baja humedad relativa asociada al fuerte incremento de las temperaturas máximas previsto para este fin de semana.

A su vez, también se recomienda a la población que extreme las precauciones en su tiempo libre durante este fin de semana en las salidas al campo y su actividad en el mundo rural, ya que la situación combinada de sequedad y temperatura hacen que la probabilidad de ignición del material vegetal sea alta y su propagación se verá favorecida por el viento, en especial el domingo que soplará con mayor intensidad y componente suroeste.

Suárez-Quiñones advierte del “cóctel perfecto” de viento y temperaturas altas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, advirtió que las previsiones meteorológicas para los próximos días antes mencionadas -sequía, altas temperaturas y vientos fuertes- forman parte del “cóctel perfecto” para que se produzcan incendios forestales, motivo por el que la Junta decidió decretar el peligro medio de incendios hasta el próximo jueves.

Al respecto, el consejero hizo una llamada a la responsabilidad de la población para que colabore con las fuerzas y cuerpos de seguridad ante cualquier atisbo de actividad pirómana en los montes y subrayó que el objetivo a evitar es que se repitan las abultadas cifras de hectáreas afectadas que se registraron en el Bierzo hace dos veranos.

En la misma línea, Suárez-Quiñones destacó que durante los días en que la situación continúe de la misma manera se establece una limitación de actividades en el medio natural a la vez que se hace acopio de medios personales y materiales para acometer eventualidades.