La Junta decreta cuarentena para un aula del colegio Valladares Rodríguez en Toreno

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en León

23 de Septiembre de 2020
Actualizado: 24 de Septiembre de 2020 a las 13:49
Guardar
clases
clases
La Junta de Castilla y León ha decretado cuarentena para un aula del CEIP Valladares Rodríguez, en el municipio berciano de Toreno. Según han informado fuentes del ejecutivo autonómico a través de un comunicado, "los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en León" este miércoles, entre ellas la de Toreno.

En este sentido, desde la Junta matizan que "los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable". También apuntan que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Se da la circunstancia de que ésta es la segunda aula en el centro escolar de Toreno donde se detectan positivos por COVID-19. La semana pasada se confinó un aula de primaria en este colegio por el positivo en un alumno. 

Situación en los colegios del Bierzo

Un aula del colegio Espíritu Santo ‘Las Alemanas’ de Ponferrada fue la primera en localizar un caso de COVID-19 entre sus alumnos. De esta forma, los 25 alumnos de la clase de 6º recibieron la pasada semana la notificación del centro en la que les comunicaban que la profesora y los alumnos se encuentran oficialmente en cuarentena.  Un aula de infantil del colegio La Inmaculada de Ponferrada fue confinada también la pasada semana por un alumno positivo de COVID-19. 

Una profesora del CEIP La Cortina de Fabero ha dado positivo en coronavirus y, como medida preventiva, en este caso sí aislaron a los escolares del aula de Intantil con los que tuvo contacto. Según ha podido saber InfoBierzo a través de fuentes cercanas al caso, “a pesar de haber tenido contacto escaso con los niños se les ha enviado a casa como medida de seguridad y prevención”.

Esta misma semana, la capital berciana ha detectado dos casos más. Uno de ellos en el colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, donde una profesora dio positivo en la prueba PCR de COVID-19. Sin embargo, tanto el grupo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo han dado orden al colegio de “no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal”, afirmó el director. La maestra, que sí permanece confinada en su casa, imparte materias a los grupos de 5º A y 5º B. 

Finalmente, un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada ha dado positivo en COVID-19, según informan a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro, pero tampoco se ha decretado cuarentena para el aula correspondiente.