La Junta destina 700.000 euros para dos proyectos de I+D+i sobre recursos mineros

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que está integrado en el Plan Director de Promoción Industrial.

14 de Diciembre de 2017
Actualizado: 17 de Diciembre de 2017 a las 12:46
Guardar
mineria-635
mineria-635
El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la concesión de una subvención de 700.000 euros a la Fundación Icamcyl para financiar en el periodo 2018-2020 el desarrollo de dos proyectos de I+D+i en el ámbito de los recursos endógenos mineros y de las tecnologías de materiales avanzados basados en materias primas autóctonas.

El objetivo es contribuir a que la Comunidad se sitúe a la cabeza de la investigación en estas áreas estratégicas, cuyo desarrollo es clave para reforzar la competitividad de las empresas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que está integrado en el Plan Director de Promoción Industrial. También aprobó una ayuda de 500 .000 euros para finalizar la residencia de personas mayores y centro de día en La Robla (León).

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), desea aprovechar el potencial de la Comunidad en recursos energéticos como tungsteno, carbón o pizarra. De ahí que apoye la investigación en los campos de la nanotecnología y la nanociencia, las materias primas, la ciencia de los materiales y otras disciplinas afines. El objetivo último es la creación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las empresas de Castilla y León y la formación de capital humano especializado.

La Fundación Icamcyl es el germen de un futuro instituto tecnológico de aplicaciones del carbón y recursos minerales, que también será centro de fabricación avanzada sobre materiales derivados del carbón. Su constitución está prevista en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, en concreto, en el apartado dedicado a infraestructuras tecnológicas para investigar y desarrollar nuevas aplicaciones del mineral de referencia en las cuencas productoras de León y Palencia.

Además, en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, la Junta autorizó la subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de La Robla (León) para la finalización de las obras de una residencia de personas mayores y centro de día. Este proyecto generará 30 empleos directos y contribuirá al desarrollo social y económico de la localidad y su entorno ya que fijará población en la zona.

El importe aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá llevar a cabo los últimos acabados en las instalaciones y se les dotará de algunos servicios, como calefacción o servicios de telecomunicaciones.