La Junta Electoral Central elimina la precampaña de las elecciones del 26M

07 de Marzo de 2019
Actualizado: 15 de Marzo de 2019 a las 14:15
Guardar

La Junta Electoral Central ha decidido eliminar el periodo de precampaña de las próximas elecciones que se celebrarán el 26 de mayo. El motivo es la simultaneidad de varios procesos electorales de ámbito nacional, como va a suceder con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de 28 de abril de 2019, y de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019.

Desde el pasado lunes y hasta el día de las votaciones ningún cargo público del Gobierno, comunidades autónomas o ayuntamientos podrán "organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que contengan alusiones a la realizaciones o a los logros obtenidos". De igual forma, la prohibición se aplica a la realización de "cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, durante los periodos electorales". 

Por otro lado, en cuanto a la prohibición de actos e campaña o de contratación de propaganda electoral establecido en el artículo 53 de la LOREG se ciñe al proceso electoral correspondiente, sin que se vean afectados los actos que las formaciones políticas puedan realizar con anterioridad a la convocatoria del proceso electoral afectado.  En consecuencia, "los actos de esta naturaleza que las formaciones políticas realicen respecto de candidaturas locales, autonómicas y europeas antes de la convocatoria de estas elecciones no estarán sujetos a esta prohibición aunque se realicen durante el periodo de elecciones generales".

Eso sí, hay una excepción durante los días de reflexión y votación en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. En esas jornadas no se podrá realizar ningún acto de campaña o propaganda electoral.

La decisión de la Junta Electoral Central también afectará a la publicación, difusión o reproducción de encuestas o sondeos electorales por cualquier medios de comunicación, quedando prohibida durante los cinco días anteriores a la votación y siendo aplicable a ambos procesos electorales. "En consecuencia, la prohibición establecida respecto de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado afectará a las encuestas electorales relativas a las elecciones locales, autonómicas y europeas", explican.