La Junta excluye al Bierzo de la propuesta de zonas que pasaría a la Fase 1 el lunes

En dicha propuesta, que incluye 26 áreas de toda la Comunidad, solo estarían incluidas tres zona básicas de salud de la provincia de León (Truchas, Riaño y Matallana de Torío), como ya adelantaron el pasado martes.

06 de Mayo de 2020
Actualizado: 07 de Mayo de 2020 a las 12:37
Guardar
coronavirus ponferrada 650
coronavirus ponferrada 650
La Junta de Castilla y León ya ha remitido al Gobierno central el listado de zonas propuesto para avanzar a la Fase 1 el próximo lunes, una lista entre la que no se encuentra El Bierzo, según ha confirmado la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, este medio día en rueda de prensa. En dicha propuesta, que incluye 26 áreas de salud con cero casos en 14 y siete días, solo están incluidas tres zona básicas de salud de la provincia de León (Truchas, Riaño y Matallana de Torío), como ya adelantaron el pasado martes, y ninguna de las 9 capitales de provincia.

Es decir, según esta propuesta y los criterios del Gobierno -el Ministerio de Sanidad tomará la decisión final y la anunciará este fin de semana-, la Comarca continuaría en la Fase 0 dos semanas más, manteniéndose los permisos de esta semana (puedes consultar toda la información AQUÍ). La revisión para poder pasar a la siguiente fase será cada dos semanas, por lo que si no se accede a la "1" este lunes, la Comarca deberá esperar al menos hasta el 25 de mayo para poder hacerlo.

¿Qué puedo continuar haciendo en la Fase 0?

Las salidas a la calle de adultos se mantendrán para realizar deporte, dar paseos o acudir a sitios como supermercados, farmacias, bancos o lugares de trabajo, así como las de los menores de 14 años en las franjas horarias establecidas por el Gobierno. La movilidad en transporte pública seguirá limitada al 30% con la obligación de usar mascarillas. Se podría seguir trabajando los huertos de autoconsumo y acudiendo a comercios de prestación de servicios como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas o centros de fisioterapia.

¿Qué no puedo hacer si sigue la Fase 0?

Si la Comarca se mantiene el próximo lunes la misma fase, se mantienen las restricciones, por lo que no están permitidas las visitas a familiares, las quedadas con amigos o la movilidad a una segunda residencia aunque esté en la misma provincia. Igualmente no se abrirían las terrazas de bares y restaurantes, ni los hoteles, cines, teatros y otros establecimientos de ocio. Así mismo, tampoco se podrá ir a misa, ni a velatorios ni a bodas. Tampoco abrirían los comercios minoristas

Áreas con cero casos entre los últimos 14 y 7 días

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se mostró hoy convencida de que los ciudadanos entienden los criterios sanitarios y epidemiológicos planteados por la Junta para una desescalada por zonas básicas de salud con cero casos en diez o siete días y no se entrará en un “pique de yo sí, y tu no”, dado que en este momento no figura ninguna de las nueve capitales de provincia.

En su intervención telemática, la consejera de Sanidad pidió "paciencia y prudencia" ante las fases de la desescalada. En la propuesta remitida al Ministerio de Sanidad se recoge, como ya se anunció, que la delimitación territorial propuesta para la desescalada en Castilla y León es la zona básica de salud y en este momento se plantea avanzar de fase el 11 de mayo en 26 de esas zonas, en concreto una de Ávila, seis de Burgos, tres de León, una de Palencia, cuatro de Salamanca, una de Soria, tres de Valladolid y siete de Zamora, ninguna de Segovia.

“La crisis es sanitaria y con esos criterios se debe responder”, razonó Casado, que subrayó que la propuesta se negocia con el Ministerio de Sanidad que será quien tomará finalmente la decisión de quien pasa a la fase 1 el próximo 11 de mayo.

Además, la Junta incluye en su plan criterios en Atención Primaria que permitan aislar a nuevos pacientes y controlar a sus contactos, análisis sanitarios y epidemiológicos estrictos, umbrales para pasar de cada fase y todo bajo la premisa de la prudencia, insistió la consejera.