La Junta informa favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de valoración de neumáticos en el Bierzo

Cinco organizaciones y numerosos particulares presentan alegaciones, basadas en deficiencias administrativas y en el impacto negativo sobre la actividad agrícola, ganadera e industrial

18 de Febrero de 2020
Actualizado: 19 de Febrero de 2020 a las 18:02
Guardar
cosmos buena
cosmos buena


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de modificación sustancial de la instalación de Cementos Cosmos, S.A. para valorización energética de neumáticos fuera de uso (NFU), en el término municipal de Toral de los Vados, en el Bierzo, según publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El promotor respondió desde la apertura de expedientes de alegaciones a la Asociación Plataforma Bierzo Aire Limpio, Asociación A Morteira, Ecologistas en Acción, el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, y la Asociación socio-cultural La Meda, a las que se suman las de numerosos particulares.

La mayor parte de estas alegaciones son idénticas o muy similares en cuanto a su contenido y hacen referencia, principalmente, a “supuestas deficiencias” del trámite de información pública; la “falta de definición de alternativas planteadas en el estudio de impacto ambiental”, la “supuesta fragmentación del proyecto”, el impacto negativo sobre la actividad agrícola y ganadera, sobre la industria agroalimentaria y marcas de calidad, sobre el sector turístico de El Bierzo y sobre la afección de la planta a espacios naturales; sobre el contenido del proyecto; el incremento en las emisiones e incidencia negativa en la calidad del aire, así como los “efectos negativos en el cambio climático y sobre la salud”, el aumento en las emisiones de ruido; y aquellas que versan sobre el incumplimiento del principio de “jerarquía de gestión de residuos, de los principios de autosuficiencia y proximidad, y de la planificación estatal y autonómica de gestión de neumáticos fuera de uso”.

Sobre uno de los asuntos que más preocupa, el de la protección atmosférica en la comarca y su afección a las personas, el expediente publicado en el Bocyl considera que la valorización energética de los residuos de NFU como alternativa al coque de petróleo utilizado actualmente “no tendrá una repercusión significativa en la tipología o concentración de contaminantes emitidos”. De acuerdo con el proyecto presentado, respecto al uso de coque de petróleo se prevé una disminución de las emisiones de NOx, SO2 y emisión de CO2, “sin que se prevean modificaciones sobre el resto de los contaminantes”.

Características del proyecto

La planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados está concebida para la producción de clínker y distintos tipos de cemento gris. Tiene una capacidad máxima de producción de 2.800 toneladas al día de clínker y 5.000 de cemento.

En el proceso productivo pueden diferenciarse tres etapas básicas. La primera, la preparación de las materias primas (caliza, margas/pizarras y correctores férricos/silícicos) que son finamente molidas para obtener crudo; la segunda, la cocción del crudo en un horno rotatorio hasta temperaturas de 1.450 grados (2.000 grados de temperatura de llama o gases de combustión) para la obtención de clínker; y una tercera sobre molienda conjunta del clínker con otros componentes para obtener distintos tipos de cementos.

Los combustibles utilizados actualmente en el horno son principalmente coque de petróleo y en menor proporción carbón nacional, biomasa forestal y gasóleo. La modificación sustancial evaluada consiste en la sustitución de parte del combustible fósil utilizado en la alimentación del precalcinador por otro alternativo derivado de neumáticos fuera de uso (NFU). La capacidad máxima total de utilización de residuos será de 33.500 toneladas al año, lo que supondrá un 30% de sustitución térmica total.

Para su utilización como combustible, los residuos de NFU requieren de tratamientos previos de trituración y corte, “mediante los que se adaptará a las características adecuadas de las instalaciones de almacenamiento, transporte y dosificación”. Este proceso tendrá lugar en los centros de los proveedores (gestores autorizados), de modo que los residuos de NFU que entran en la planta “se encuentran listos para su uso”.

Además, para la utilización de estos residuos de NFU como combustible “serán suficientes” las instalaciones utilizadas en la actualidad para la biomasa de origen forestal, de manera que “no será necesaria la construcción de nuevas instalaciones ni la utilización de nuevos equipos específicos”.