La Junta intercederá ante el Ministerio y las compañías eléctricas con el fin de obtener una solución definitiva para los auxiliares de Compostilla

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo y el de Empleo, Germán Barrios, (acompañados de varios miembros de sus áreas) se reunieron con trabajadores de Compostilla y Anllares

08 de Noviembre de 2019
Actualizado: 11 de Noviembre de 2019 a las 17:55
Guardar
auxiliaresjunta650
auxiliaresjunta650
La Junta de Castilla y León se comprometió el pasado jueves en una reunión mantenida en Valladolid con los trabajadores a interceder ante el Ministerio de Transición y las compañías eléctricas con el fin de obtener una solución definitiva para los auxiliares de Endesa en la central de Compostilla, tras más de un año de incógnita sobre qué sucederá con su futuro una vez cierre la térmica el próximo 31 de junio de 2020.

En el encuentro estuvieron presentes algunos de los auxiliares de Compostilla encabezados por su portavoz, Alonso Roa, y también ex trabajadores de la central de Anllares (Páramo del Sil), desconectada hace casi un año, el pasado 1 de diciembre de 2018. Por parte de la institución autonómica, participaron en la reunión el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín; el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios; el director general de Industria, Juan Casado; y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín. También estuvo presente la Asociación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León, Carlos Escudero. 

Tanto Carriedo como Barrios han coincidido en la "urgencia" de buscar una salida definitiva para los auxiliares después de tanto tiempo en esa situación de incógnita. Una de estas opciones, como ya se ha mencionado en anteriores ocasiones, es recolocar a los empleados en la futura planta de biomasa de Forestalia de El Bayo o ser contratados por Endesa para el desmantelamiento de la térmica. El portavoz de los auxiliares de Compostilla, Alonso Rosa, espera que la Junta cumpla el compromiso mostrado en el encuentro porque "vimos buena predisposición, aunque como siempre lo creeremos cuando esté por escrito".