La Junta muestra "voluntad" para construir el centro sanitario en el solar del antiguo Carrefour pero el alcalde apremia la firma del convenio

El gerente de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para tratar temas en materia sanitaria

13 de Noviembre de 2019
Actualizado: 16 de Noviembre de 2019 a las 10:47
Guardar
solar635
solar635
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, antes del acto central del 25 aniversario del Hospital El Bierzo

El gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, antes del acto central del 25 aniversario del Hospital El Bierzo

  

El gerente de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la que han tratado la futura edificación del centro de especialidades sanitarias en el solar del antiguo Carrefour de la ciudad. Mitadiel ha afirmado que este es el "primer paso" para ello y que por parte de la Junta hay "voluntad de construirlo a la mayor brevedad". 

Por su parte, Ramón ha apremiado a la institución regional a firmar el convenio "cuanto antes", asegurando que esa será "la señal de compromiso que esperamos para confirmar que el proyecto sigue en pie y que lo van a llevar a cabo".  "Para el Ayuntamiento de Ponferrada  supone un esfuerzo en materia económica y de trabajo y por ello tiene que quedar clara la contrapartida de la Junta, algo que quedará reflejado una vez se establezcan las obligaciones y responsabilidades de cada parte por escrito", ha añadido, solicitando a su vez que la Junta incluya en sus presupuestos una partida para este edificio.

Mitadiel ha asegurado que, tras la reunión mantenida con el alcalde, ha comprobado que el Ayuntamiento "tiene potestad ya para cedernos los terrenos y nosotros el propósito de construir el nuevo edificio en ellos", emplazando la obra "a los siguientes pasos jurídicos y administrativos para que el proyecto llegue a buen puerto". A pesar de eso, el gerente del Sacyl ha añadido que "desde la Junta tenemos la necesidad de construir el nuevo edificio para sustituir el Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto), para ampliar el Ponferrada IV y que la ciudad cuente con un punto de atención continuada en el que prestar servicio, y permitir el crecimiento del Hospital El Bierzo". 

Centro de Especialidades Sanitarias 

Cabe recordar que el proyecto para reformar el antiguo solar del Carrefour se aprobó en el pleno de Ponferrada celebrado el pasado 19 de diciembre, hace casi un año. Se hizo con los votos a favor del PP, PSOE, Coalición por el Bierzo (CB), Ponferrada en Común (PeC) y Ciudadanos y la abstención de USE Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), aunque los grupos de la oposición en ese momento (PSOE, PeC, Cs, USE y PRB) coincidieron en manifestar sus dudas sobre el compromiso de la Junta con esa actuación.

El nuevo edificio supondrá una inversión de 11 millones por parte de la Junta. Este ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados para acoger especialidades, rehabilitación laboratorio, radiología, urgencias, emergencias 112, donantes de sangres, atención al paciente y continuada y la inspección farmacéutica y veterinaria. Asimismo, acogerá un nuevo centro de salud que sustituirá al de Pico Tuerto. Tendrá fácil acceso y habilitará 511 plazas de aparcamiento.

En el solar también se ubicará una gran plaza de 10.000 metros cuadrados para conectar definitivamente el centro de Ponferrada y el barrio de La Rosaleda. El proyecto contempla igualmente la cesión de dos parcelas, cada una de 800 metros cuadrados, para una nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Cívico y de la Juventud. En este espacio se dispondrán también tres zonas para la construcción de viviendas con un máximo de tres alturas, una de ellas para vivienda protegida y las otras dos para vivienda libre.