La Junta oficializa la adhesión a la Mancomunidad de la EDAR de Villadepalos de Toral, Corullón y Villafranca

Tres nuevos miembros se integran en la Mancomunidad para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo

21 de Marzo de 2018
Actualizado: 22 de Marzo de 2018 a las 13:34
Guardar
edar635

La Mancomunidad de Municipios para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo ya cuenta con tres nuevos integrantes. La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha hecho pública este miércoles la adhesión de los municipios de Toral de los Vados, Corullón y Villafranca del Bierzo a la entidad que gestiona la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Villadepalos (Carracedelo).

Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo fueron los socios fundadores de la Mancomunidad de la EDAR, a la que se sumó en el año 2012 el Ayuntamiento de Cacabelos. Ahora se unen Toral de los Vados, Corullón y Villafranca del Bierzo, según el anuncio que hace público en su edición de este miércoles el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

Esta Edar ya gestiona las aguas de otros cinco municipios de la Comarca, como su capital, Ponferrada, además de Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Cubillos del Sil. Según avanzó el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, las previsiones apuntan a que la conexión de los tres nuevos municipios se hará efectiva en el mes de abril.

En ese sentido, la conexión de los tres ayuntamientos con la red de saneamiento del Bajo Bierzo es una vieja aspiración de los Consistorios, que fueron los que impulsaron la iniciativa de adhesión. Tras la finalización de las obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que permiten la conexión física de los tres municipios que se incorporan con la red ya existente, los vertidos dejarán de depositarse en fosas sépticas biológicas, como se hacía hasta ahora, para pasar a gestionarse en la principal estación depuradora de la comarca.