La Junta pide minimizar las actividades al aire libre en Castilla y León por una nueva masa de polvo africano – INFO BIERZO

Copernicus ECMWF

La Junta pide minimizar las actividades al aire libre en Castilla y León por una nueva masa de polvo africano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que desde este viernes y hasta el próximo martes se espera la llegada de partículas de polvo a la Comunidad procedentes del norte de África. Un fenómeno atmosférico que coincidirá con una subida de las temperaturas a lo largo de los próximos días. Según confirman desde […]

Sara Gundín

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que desde este viernes y hasta el próximo martes se espera la llegada de partículas de polvo a la Comunidad procedentes del norte de África. Un fenómeno atmosférico que coincidirá con una subida de las temperaturas a lo largo de los próximos días. Según confirman desde la propia Consejería  se trata de un proceso ‘absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas’.

Ante esta situación, desde la Consejería han decretado una alerta preventiva, en base a la información disponible a través de los modelos meteorológicos que determinan que la calidad del aire por partículas PM10, es decir, de tamaño inferior a 10 micras, ‘se va a incrementar en los próximos días y se va a mantener en esos niveles altos durante este tiempo a niveles que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas’.

 

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han publicado una serie de recomendaciones que aconsejan seguir a toda la población, con la finalidad de tratar de minimizar los riesgos para la salud que puede conllevar este fenómeno atmosférico:

  • Para la población en general, simplemente que la calidad del aire prevista en estas horas probablemente no les afecte, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo. Así, se puede disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, conviene vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
  • Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

 

 

Por otra parte, desde la Consejería recomiendan también evitar el ‘desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de minimizar los efectos de este episodio’.

Todos los ciudadanos que estén interesados en conocer con más detalle la calidad del aire en su municipio, pueden hacerlo accediendo a la Red de Calidad del Aire del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es