La Junta quiere cerrar el año con un tope de 3.000 pacientes en lista de espera en El Bierzo y estudia ampliar plantilla para los 2 nuevos quirófanos

18 de Noviembre de 2016
Actualizado: 23 de Noviembre de 2016 a las 15:50
Guardar
20161118_003
20161118_003
 


El director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Rafael López (2D), junto al gerente del hospital El Bierzo de Ponferrada, Jose Antonio Visedo (D), son increpados por varios usuarios a su llegada a la Jornada de Enfermería en el área de salud del Bierzo//César Sánchez.

 
El gerente regional de Salud, Rafael López, anunció en Ponferrada que el objetivo de la Junta para reducir las listas de espera quirúrgicas en el área de salud del Bierzo es llegar a final de año con 3.000 pacientes y con una demora media de 17 días menor.

López, que inauguró la jornada 'Organización sanitaria integrada. El ciudadano como eje central de la asistencia' destinada al colectivo de enfermería del Hospital del Bierzo, recordó que, desde la entrada en vigor del plan Perycles, las listas de espera en la comarca se han reducido un siete por ciento en Castilla y León.

En ese sentido, el gerente regional de Salud recordó que, en el momento de la puesta en marcha del plan, el área de salud del Bierzo tenía un total de 3.900 personas esperando para ser operadas y que antes de que finalice el año se espera que el número pueda descender hasta 3.000. En la misma línea, el consejero reiteró su compromiso de comparecer en las Cortes durante el primer trimestre de 2017 para analizar evolución de listas de espera en el hospital berciano. Al respecto, recordó que “el objetivo de la Consejería es ajustar los tiempos de demora de acuerdo a las priorizaciones”. Lopez insistió en que desde el Área de Salud del Bierzo "cumplimos con uno de los objetivos fundamentales que es la Prioridad 1, es decir, pacientes que no pueden esperar más de 30 días se están operando en 13 días de manera media".

Actualmente la media de días que un paciente debe esperar para entrar en quirófano se coloca en 176 días en El Bierzo, siendo el número de personas en lista de espera de 3.697 al cierre del pasado trimestre, según los datos que hace públicos SACYL.

Quirófanos y personal

Por otro lado, López reiteró los anuncios relativos a las mejoras y actuaciones que se llevarán a cabo en el Bierzo que ya efectuó durante su comparecencia del lunes en las Cortes. “Algunas ya están en marcha y otras tienen en el futuro inmediato su realización”, explicó. En ese sentido, el gerente regional recordó que “el quirófano de cirugía mayor ambulatoria ya está funcionando” y que la Consejería destinó 1,2 millones de euros a maquinaria y material para los quirófanos del Hospital. En esa misma línea, López avanzó que la segunda planta del área quirúrgica sufrirá unas modificaciones estructurales para albergar los nuevos quirófanos y no descartó un incremento de plantilla “si fuera necesario”.

Conciertos externos

Respecto a la polémica por la externalización de operaciones denunciada por la plataforma por la sanidad pública del Bierzo, López insistió en que el objetivo de la medida es “mejorar el tiempo de respuesta”. En esa línea, defendió que las clínicas en las que se operan estos pacientes “cumplen todos los requisitos” y remarcó que “algunas manifestaciones carecen de fundamento”.

En ese sentido, matizó que las más de 200 operaciones previstas no se realizan en un solo fin de semana, sino de aquí al 31 de diciembre. En la misma línea, López defendió que las clínicas sí realizan el preoperatorio obligatorio y se ocupan de “procesos que no tienen mucha gravedad y que son técnicamente sencillos, como pueden ser las cataratas”.

20161118_002

El paciente como eje central

La jornada de hoy se centra en entender al paciente como “eje central de la asistencia”, explicó López, que valoró la integración de niveles asistenciales como un método para “unificar los recursos de las áreas de salud”. En ese sentido, el gerente regional remarcó que las nuevas gerencias de asistencia sanitaria, que sustituyen a las antiguas gerencias de atención hospitalaria, atención primaria y de área permitirán “que no haya barreras, que no se miren de espaldas”.

Entre los objetivos de la Consejería a la hora de implantar este nuevo modelo, también destaca la búsqueda de la “continuidad asistencial” a lo largo del proceso. En esa línea, López destacó el “papel fundamental de la enfermería” y animó a los profesionales a trabajar en grandes objetivos como el desarrollo de una plataforma sociosanitaria con la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades o el desarrollo de una estrategia para el paciente crónico, que tenga en cuenta la dispersión geográfica y la longevidad de los ciudadanos de la comunidad.

20161118_00