La Junta recibe obras de restauración en el asentamiento de Castro Ventosa y el Pozo Viejo de Fabero

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 119.548 euros al programa mixto de formación y empleo ‘Fabero VI’ con la especialidad de jardinería y trabajos forestales

05 de Agosto de 2020
Actualizado: 08 de Agosto de 2020 a las 19:48
Guardar
castro ventosa (1)
castro ventosa (1)
Recepción de las obras en el Pozo Viejo de Fabero / Foto: Junta de Castilla y León

 

El Servicio Territorial de Patrimonio ha recibido esta mañana las obras de restauración del entorno de la puerta oeste del asentamiento de Castro Ventosa. El delegado territorial, Juan Martínez Majo, acompañado por la jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, ha visitado los trabajos, cuya inversión ascendió a 24.923,17 euros, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos concertados a la Delegación Territorial de León. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa accidental de Villafranca del Bierzo, María Luisa Blanco y el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez.


La intervención se centró principalmente en la limpieza de la cobertura vegetal en el entorno de la puerta Oeste. Una vez realizada esa limpieza se llevó a cabo una consolidación de los elementos excavados y la colocación de elementos protectores para evitar su mayor deterioro.


Por otra parte, han finalizado los trabajos de restauración de la cubierta del  economato del Pozo Viejo de Fabero. El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, acompañado de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín y la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Ramón, han visitado los trabajos y han dado por cerrado la intervención. La obra ha sido financiada por la Consejería de Cultura y Turismo mediante créditos concertados a la Delegación Territorial, con un importe de 14.005,65€.


Los trabajos, iniciados  el  día 15 de junio, han consistido en tareas de restauración del tramo de cubierta colapsado, para permitir el trabajo de documentación y toma de datos del total del edificio cuyo objeto es promover en un futuro su recuperación y puesta en uso, incorporándolo al circuito de visitas públicas.


Programa de formación en Fabero

Por otro lado, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 119.548 euros al programa mixto de formación y empleo ‘Fabero VI’ con la especialidad de jardinería y trabajos forestales. Durante nueve meses, los alumnos del programa promovido por el Ayuntamiento de Fabero han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica en trabajos de adecuación y mejora de la zona ajardinada del edificio de FP ‘San Blas’ y Jardín UTF, la adecuación e instalación como zona respiro y descanso de la finca Calle El Conde, además de labores de producción de planta y mantenimiento del invernadero.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, junto con la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Ramón, han entregado los 8 diplomas a los participantes que han recibido la formación. Además, les han traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso y han resaltado la importancia de la colaboración entre las instituciones por el fomento de la formación y el empleo. Martínez Majo les ha animado a que exploren las “posibilidades de auto empleo en El Bierzo, una zona muy activa”.


Se trata del décimo proyecto que subvenciona el Ecyl impulsado por este ayuntamiento berciano, en los que el nivel de inserción laboral en algunas ediciones ha superado el 80%.




Clausura del programa de formación y empleo en Fabero / Foto: Junta de Castilla y León