La Junta recurrirá el auto del TSJ que suspende la caza y confía en la “aplicación inmediata” por ley

Suárez-Quiñones afirma que está en vigor una orden pero recuerda que está recurrida en la misma Sala y si se suspende no se podría cazar

28 de Febrero de 2019
Actualizado: 01 de Marzo de 2019 a las 11:41
Guardar
consejo-gobierno-635
consejo-gobierno-635

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que la Junta recurrirá el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha suspendido de manera cautelar el decreto del catálogo de especies cinegéticas y confió en la “aplicación inmediata” de los cambios normativos que van a aprobar las Cortes para que se pueda corregir la situación creada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Suárez-Quiñones explicó que en este momento existe una orden en vigor, pero precisó que también está recurrida y en resolución por parte de la misma sala que ha suspendido el decreto. En caso de que la decisión judicial siguiera el camino del decreto, el consejero manifestó que no se podría cazar, si bien la media veda no se abre hasta agosto y la caza menor en otoño.

Por ello, resaltó la importancia de garantizar por ley el catálogo de especies cinegéticas, como se recoge en la proposición de ley de modificación de la ley de Caza de la Comunidad, presentada por el Grupo Popular y que cuenta con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y UPL. Su aprobación, previsiblemente en el último pleno de las Cortes, será de “aplicación inmediata” para corregir la situación creada con el auto del TSJ, precisó.

En concreto, la proposición de ley recoge que la relación de especies cinegéticas podrá ser modificada mediante decreto de la Junta de Castilla y León. También, introduce en una disposición adicional que las referencias que la Ley de 1996 de Caza de Castilla y León hace a la Orden Anual de Caza han de entenderse realizadas al Plan General de Caza de Castilla y León, en el que se incluirán periodos hábiles, modalidades de caza permitida y medidas de protección temporales.

El consejero se decantó por una reforma integral de la ley de Caza de Castilla y León, que confió en que se realice en la próxima legislatura, y no sólo por la puntual modificación a través de la proposición de ley, de la que afirmó que obedece a intereses generales y urgentes.

Sobre el auto del TSJ, Suárez-Quiñones, jurista de profesión, manifestó que la resolución está sometida a critica y la valoración que realiza la Junta es “negativa”, pero apeló al respeto a los miembros del tribunal, uno de los cuales ha emitido un voto particular, que el consejero calificó de “moral y jurídicamente relevante” añadió que se asienta en principios defendidos por el Ejecutivo.

“Hay que ser muy prudentes con la autonomía e independencia de los jueces, se valora la resolución, no se critica al tribunal”, respondió en referencia a opiniones vertidas, por ejemplo, desde el Consejo de la Federación de Caza.