La Junta saca a licitación las obras de restauración de la Casa Colgada del Castillo de Cornatel

La obra cuenta con un presupuesto base de 263.113,65 euros

21 de Junio de 2019
Actualizado: 29 de Junio de 2019 a las 12:40
Guardar
Casa Colgante Cornatel
Casa Colgante Cornatel


La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación las obras de consolidación de la Casa Colgada del castillo de Cornatel, en el municipio de Priaranza del Bierzo. El anuncio se publicó través del portal de contrataciones del Estado. El plazo de ejecución es de seis meses, y la obra cuenta con un presupuesto base de 263.113,65 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 17 de julio para presentar sus ofertas.

Según el proyecto, las obras consistirán principalmente en la consolidación de fábricas y la recuperación de estructuras de madera y cubrición de la Casa Colgada siguiendo el Plan Director de este monumento. Actualmente, la Casa Colgada “presenta una importante colonización por vegetación, lo que oculta elementos característicos”, según describe la memoria de las obras. Además, el arquitecto propuso instalar un mirador en la Casa Colgada . También se plantea la mejora del acceso al castillo.

En el mes de enero de 2018, la Junta acometió obras en la Casa Colgada con cargo a los 420.000 euros destinados para ello en los Presupuestos de la Comunidad de 2018, correspondientes a una enmienda presentada en su día por UPL. Dicha inversión sirvió para concluir el Plan Director del Castillo redactado por Cobos. Los trabajos fueron liderados por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León.

La segunda fase, llevada a cabo en 2018, incluyó la excavación, el estudio arqueológico, la instalación de una pasarela en el suelo de la zona palacial y la consolidación de las dependencias en estado de ruina. Previamente, las últimas obras que se habían acometido en la fortaleza en 2017 consistieron en una intervención en torno al muro del mirador de la zona palacial tras resultar afectada por un desprendimiento.