La Junta se compromete a mediar entre los trabajadores auxiliares y Endesa para darles una solución en el plan social

También solicitaron que la Junta ponga su "contador a cero" para que este tiempo que han estado parados no les penalicen y no agoten sus prestaciones

13 de Marzo de 2019
Actualizado: 14 de Marzo de 2019 a las 10:08
Guardar
reunion-carriedo-635
reunion-carriedo-635

La Plataforma de Trabajadores de Auxiliares de Endesa se reunieron este martes con el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo, y su viceconsejero, Mariano Gredilla, junto con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, para trasladarles el grave problema laboral y social que afrontan los empleados de estas subcontratas en la central térmica de Compostilla. Así, les solicitaron una "mediación efectiva y activa" con la compañía eléctrica para buscar una solución, manteniendo una reunión lo más pronto posible.

"Que haya mediación entre Endesa y nosotros porque la empresa a nosotros no nos quiere recibir. Queremos que la llame y la siente a la mesa con ellos de interlocutores para que explique el plan social", apuntó su portavoz, Alonso Roa. Además también solicitaron que la Junta ponga su "contador a cero" para que este tiempo que han estado parados no les penalicen y no agoten sus prestaciones.

Y es que cumplen más de un mes acampados a las puertas de las instalaciones de Cubillos del Sil sin ninguna respuesta por parte de Endesa, que ya desde el inicio no atendió a sus solicitudes de reunión a para buscar una solución a este conflicto a través de un plan social que integre recolocaciones de los excedentes que se generen. A este respecto, Roa informó que este martes despidieron a otros diez operarios de Maessa, con lo que solo quedan siete de las 46 personas que formaban la plantilla de esta auxiliar. "Y se irán a la calle el 22 de marzo", advierte.

Roa denuncia que de todos los despedidos no hay ninguno contratado en el desmantelamiento ni en la construcción de la planta de Forestalia. A este respecto, añadió contradiciendo lo expuesto por Endesa, que los trabajadores tienen que pagarse ellos el curso de formación y eso no asegura tampoco su contratación. "El tiempo apremia porque es una sangría constante y tenemos que buscar soluciones, que Endesa se implique, explique el plan social y lo cumpla", apostilla.

En los próximos días

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, avanzó este miércoles que representantes de la Junta y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León se reunirán en próximos días con los responsables de Endesa para “garantizar el cumplimiento del compromiso” asumido por la compañía eléctrica para recolocar a los trabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Gredilla 

La visita de Gredilla se produce un día después de que él y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, recibieran a los representantes de la plataforma de auxiliares para “tomar conciencia de su problema específico”. Este encuentro llega cuando más de 70 de los 180 trabajadores que forman parte de la plataforma se han visto afectados ya por distintos expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que provoca “inquietud” en la plantilla, reconoció Gredilla.

En ese sentido, el vicenconsejero insistió en que “lo fundamental es sentarse con la empresa” y confió en que antes de que llegue la fecha anunciada para el inicio del desmantelamiento de la central, en junio de 2020, “se concrete el compromiso con un calendario de acciones concretas que permita salir de este 'inpass' a los trabajadores”