La Junta se reunirá con el sector de la cultura la próxima semana para analizar la normativa frente al COVID

La Junta pide una normativa nacional con criterios homogéneos que facilite el trabajo de los profesionales del sector cultural

16 de Octubre de 2020
Actualizado: 18 de Octubre de 2020 a las 12:49
Guardar
hacemos eventos 2
hacemos eventos 2


 







El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la directora general de Salud Pública, Carmen Pachecho, se reunirán la próxima semana con los representantes del sector cultural de la Comunidad para explicar y recoger sugerencias sobre la normativa actual en los eventos culturales, en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19, según informó este viernes la Junta en un comunicado.

Asimismo, este viernes, se celebró la primera reunión extraordinaria conjunta del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objeto de analizar los requisitos sanitarios en los eventos culturales, en el marco de la actual crisis sanitaria. 

En esta reunión, el consejero de Cultura y Turismo planteó la necesidad de una normativa nacional para todo el sector cultural, con criterios homogéneos que facilite el trabajo de estos profesionales. Ortega destacó que éste es uno de los sectores más castigados por la pandemia y abogó por la necesidad de implantar una serie de criterios mínimos en la normativa que rige los eventos culturales. 

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se comprometió a trabajar con las comunidades autónomas en el diseño de la parte cultural del fondo de recuperación.

En el transcurso de la reunión también se puso de manifiesto que durante los meses de verano la actividad cultural ha sido "segura" y ha desarrollado su actividad ciñéndose estrictamente a los protocolos de seguridad, en todos los eventos culturales celebrados. En este sentido, los responsables de la Junta destacaron la "extraordinaria" coordinación entre las consejerías de Cultura y Turismo y Sanidad.

 

Movilizaciones y protestas

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se convirtió el pasado 3 de octubre en una marea roja de personas que buscaban alzar la voz en defensa de los espectáculos y los eventos paralizados por la COVID-19. La manifestación ‘Alerta Roja Hacemos Eventos’, promovida por el movimiento Alerta Roja por la cultura, tuvo lugar en la capital del Bierzo a las 19.00 horas.

Más de 170 personas mantuvieron 10 minutos de silencio y permanecieron inmóviles queriendo representar “la vida sin artes escénicas”. La fachada del Ayuntamiento de Ponferrada se iluminó de rojo acorde con el color representativo del movimiento. ”

“Con este acto demostramos que no hay ningún problema con celebrar eventos, se pueden realizar de una manera segura y con medidas de seguridad”, afirmó uno de los representantes del movimiento. 

A continuación , procedieron a leer un manifiesto en el que reivindicaban “medidas urgentes al Gobierno de España debido a la situación límite que está viviendo el sector y que de no paliarse en las próximas semanas, supondrá la ruina de miles de familias” Además, instaron al Gobierno a tomar medidas como “reconocer este sector entre los principalmente afectados por la pandemia y reactivar inmediatamente las agendas culturales y los eventos”.