La junta vecinal de Otero de Toral denuncia "intereses ocultos" por el parque fotovoltaico en la moción de censura a la pedánea

La alcaldesa pedánea asegura que tratan de “quitarla de en medio” para gestionar los fondos recibidos para el futuro parque fotovoltaico

21 de Junio de 2021
Actualizado: 28 de Junio de 2021 a las 12:54
Guardar
Josefa Garnelo Méndez pedánea de Otero
Josefa Garnelo Méndez pedánea de Otero
La alcaldesa pedánea de la junta vecinal de Otero y concejala del Ayuntamiento de Toral de los Vados, Josefa Garnelo Méndez, ha manifestado su "indignación" por la moción de censura presentada este lunes por un grupo de vecinos para destituirla, asegurando que "detrás de este movimiento político hay posibles intereses ocultos y particulares relacionados con el parque fotovoltaico proyectado en la localidad, una instalación que fue aprobada en su día por unanimidad de la junta vecinal", tal y como cita el comunicado remitido por el PSOE del Bierzo.

Asegura Garnelo que "desde la junta vecinal se ha ofrecido a los vecinos múltiples oportunidades de manifestar su opinión sobre dicho parque, trasladándoles la información en su totalidad con la máxima transparencia y haciéndoles partícipes de todo el proceso, desde una reunión entre la junta vecinal y los vecinos con todos los detalles a su disposición, la oportunidad de mostrar su disconformidad firmando un documento, así como el propio periodo legal de alegaciones".

Sin embargo, apunta que "en ninguna de estas ocasiones se recibió la oposición de los vecinos", algo que "contrasta" con la moción presentada este lunes contra la pedánea, "enmarcada en posibles intereses económicos particulares por parte del que se ha erigido representante de este grupo de vecinos", insisten desde el PSOE.

La junta vecinal denuncia que "dichos vecinos han engañado a otros tantos para apoyar la moción de censura, enmascarando en ella intereses personales". "Se han aprovechado de la edad avanzada de la población para mentirles descaradamente, haciéndoles creer que se puede anular el parque fotovoltaico para conseguir su apoyo", añaden, al tiempo que lamentan que "el único objetivo de la moción es quitarme de en medio para aprovecharse y gestionar a su manera los fondos, tanto derivados de la venta de los pinos como los ingresos recibidos para la reserva de los terrenos. En ningún punto del escrito de la moción se hace referencia a la anulación del parque, lo que demuestra el engaño a los vecinos”, aseveran.

A este respecto, explican que "el papel de la junta vecinal en este proceso de contratación se reduce a la cesión y alquiler de los citados terrenos, siendo decisión de las instituciones superiores la concesión de licencias y permisos correspondientes".

En cuanto a la gestión de los ingresos, "la junta vecinal ha mostrado su compromiso con el empleo de los vecinos de Otero en la instalación fotovoltaica", aseguran. Además, está estudiando, entre otras intervenciones, la "viabilidad de elaborar una ordenanza para establecer un ‘bono solar’ a favor de los vecinos que subvencione parte del consumo eléctrico; el establecimiento de un servicio de transporte a demanda para personas con problemas de movilidad; o el estudio y análisis de la posibilidad de subvencionar labores de mantenimiento y embellecimiento de edificaciones del pueblo", concluye el escrito remitido por el PSOE.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, un centenar de personas se movilizaron en Otero contra la "deforestación" del parque fotovoltaico proyectado en la localidad. En respuesta, el alcalde de Toral, Pedro Fernández, defendió la legalidad de la instalación y recordó que no se habían producido alegaciones durante el correspondiente periodo administrativo. El futuro parque fotovoltaico tendría unas dimensiones de casi 80 hectáreas de terreno que supondrían una renta de 30.000 euros.

Imagen de archivo de la concentración de vecinos contra el parque fotovoltaico en Otero (Foto: Francisco L. Pozo)