La Junta Vecinal de Otero de Villadecanes "dice no" a la planta fotovoltaica en "sus terrenos comunales y particulares"

La pedanía de Otero de Villadecanes ha dicho "no" a la planta fotovoltaica "en sus terrenos comunales y fincas particulares". Así, desde la Junta Vecinal afirman que "Ante los trámites efectuados y ya en información pública por la empresa Coral  Renovables S.L. para obtener la autorización previa para la instalación de la Planta  Fotovoltaica Compass II en terrenos de las pedanías de Otero de Villadecanes y Toral  de los Vados y siendo pública y notoria la oposición frontal a dicho proyecto tanto de la  actual Junta Vecinal de Otero de Villadecanes como de la práctica totalidad de los  habitantes de la pedanía, procedemos a hacer público lo ocurrido durante los últimos  meses para información de todo el entorno que pueda verse afectado", sostienen, añadiendo que "a finales de 2020, en plena pandemia y con restricciones de todo tipo, la anterior Junta  Vecinal encabezada por Dª Josefa Garnelo Méndez procedió a la tala de los pinos que  ocupaban el monte comunal por la presunta enfermedad de éstos y para proceder a la  reforestación de la superficie talada". 

21 de Abril de 2022
Actualizado: 22 de Abril de 2022 a las 10:37
Guardar
otero villadecanes parque solar
otero villadecanes parque solar


 

La pedanía de Otero de Villadecanes ha dicho "no" a la planta fotovoltaica "en sus terrenos comunales y fincas particulares". Así, desde la Junta Vecinal afirman que "ante los trámites efectuados y ya en información pública por la empresa Coral  Renovables S.L. para obtener la autorización previa para la instalación de la Planta  Fotovoltaica Compass II en terrenos de las pedanías de Otero de Villadecanes y Toral  de los Vados y siendo pública y notoria la oposición frontal a dicho proyecto tanto de la  actual Junta Vecinal de Otero de Villadecanes como de la práctica totalidad de los  habitantes de la pedanía, procedemos a hacer público lo ocurrido durante los últimos  meses para información de todo el entorno que pueda verse afectado", sostienen, añadiendo que "a finales de 2020, en plena pandemia y con restricciones de todo tipo, la anterior Junta  Vecinal encabezada por Dª Josefa Garnelo Méndez procedió a la tala de los pinos que  ocupaban el monte comunal por la presunta enfermedad de éstos y para proceder a la  reforestación de la superficie talada". 

"Tras la corta del pinar, la Junta Vecinal publicó en el Tablón de anuncios el relativo a la  cesión de los comunales para el proyecto fotovoltaico. Los vecinos comenzamos a  alarmarnos y a pedir explicaciones a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez ,  requiriéndola además para que convocara una reunión informativa del proyecto a todos  nosotros, cosas ambas a las que se negó limitándose a explicar el proyecto a uno de  los vecinos para que éste se lo transmitiera al resto.  Este vecino convocó una reunión invitando a participar a un representante de cada  familia del pueblo. Tras las deliberaciones de esta asamblea, se decide por mayoría  absoluta la negativa a la adjudicación de los terrenos comunales para la planta  fotovoltaica, trasladando a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez tal negativa  con la petición de que paralizara los trámites de adjudicación y solicitándole, además, el  acceso y copia de los expedientes tanto de la tala de los pinares como de cesión de  comunales para el proyecto fotovoltaico", añaden. 

En esta línea, desde Otero de Villadecanes constatan que "a pesar de la oposición vecinal, Dª Josefa Garnelo Méndez continúa con las  actuaciones, adjudica los terrenos comunales y firma el contrato con la empresa Coral  Renovables S.L. en enero de 2021. Mientras, persiste en su negativa a entregar los  expedientes, obligando a uno de nosotros a contratar en abril de 2021 al letrado ponferradino D. Julio Gutiérrez Yáñez para entablar acciones judiciales y requerir  judicialmente su entrega". 


Sin embargo, "tras meses de movilizaciones vecinales, la pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez  convocó a una reunión explicativa junto con un representante de Coral Renovables S.L.  el cual manifestó que “en nuestra empresa (…) no hacemos nada en ningún sitio que  no contemos con los habitantes de la zona”. Por su parte, los representantes de la Junta  Vecinal y del Ayuntamiento trasladaban falazmente a la prensa, nunca a nosotros, que  los trámites realizados, además de estar amparados por la ley, solo otorgaban a Coral  Renovables S.L. una reserva de terreno durante 3 años", corroboran, añadiendo que "ante la actitud tenazmente obstructiva, arbitraria y falaz de la presidenta de la Junta  Vecinal, los habitantes de la pedanía de Otero de Villadecanes no vimos más alternativa  que presentar una moción de censura contra ella, moción que se votó el día 13 de julio  de 2021 con el resultado del 100% de los votos a favor (32 contra 0), y moción de  censura contra la que la entonces presidenta reaccionó interponiendo un procedimiento  contencioso-administrativo con solicitud de suspensión cautelar de tramitación hasta la  resolución del recurso". 

Más tarde, el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de León "desestimó tanto la petición  de medidas cautelares como el recurso interpuesto por la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez, confirmando la legalidad de la moción de censura presentada y, en  consecuencia el resultado de las urnas: Dª María del Carmen Vega Franco para a ser  la nueva alcaldesa pedánea de la Junta Vecinal de Otero del Toral", afirma la Junta Vecinal. 

Sin embargo, en febrero de 2022, la nueva Junta Vecinal de Otero de Villadecanes "suspende el  contrato firmado con Coral Renovables S.L. e inicia los trámites de revisión de oficio del  mismo y le da traslado del acuerdo de inicio del procedimiento para que alegue lo que  estime oportuno". Aunque, aún este jueves, "el contrato con Coral Renovables está suspendido pero ha salido a  exposición pública el proyecto de planta fotovoltaica para obtención de la autorización  previa y declaración de impacto ambiental. El plazo de alegaciones finaliza el día 4 de  mayo, alegaciones en las que ya están trabajando los letrados ponferradinos D. Benito  López Fernández y D. Julio Gutiérrez Yáñez", añaden. 

En suma, desde la Junta Vecinal de Otero de Villadecanes sostienen que "mientras los vecinos y la Junta Vecinal de Otero de Villadecanes seguiremos  defendiendo el comunal que trabajaron, defendieron y conservaron nuestros  antepasados para nosotros y nuestros descendientes, en contra de una empresa  especuladora que solo busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, defensa  que no olvida a los pequeños propietarios de fincas, viñas nuevas y viñas centenarias  que también están amenazados por el proyecto de Coral Renovables por la vía de la  declaración de utilidad pública y la consecuente expropiación forzosa".