La lacra de la violencia de género en El Bierzo: 223 denuncias y 43 mujeres mantienen orden de alejamiento

25 de Noviembre de 2020
Guardar
Concentración 25N Ayto Ponferrada
Concentración 25N Ayto Ponferrada
Este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una lacra social que por desgracia sigue siendo protagonista informativo. Durante el transcurso del año 2020, los Juzgados de Ponferrada tramitaron (hasta la última estadística recabada el 30 de septiembre) 223 denuncias interpuestas y atestados relacionados con la Violencia de Género, según informan desde el partido judicial a InfoBierzo. 

El Juzgado de Violencia de Género de la capital berciana celebró 46 juicios rápidos y, ante el Juzgado de lo Penal (a fecha de 22 de noviembre de este año), un total de 41, de los cuales 29 fueron por Violencia de Género y 12 por quebrantamiento de condena. 

Por otra parte, el número de órdenes de alejamiento solicitadas ante el JVG fue de 78, de las que se denegaron 26. Cabe destacar que este dato no incluye las solicitudes presentadas ante los restantes Juzgados en funciones de guardia, por lo que la cifra real es mucho mayor. A día de hoy, de esta cantidad se encuentran vigentes 43.

A estos datos facilitados por los Juzgados de Ponferrada, hay que añadir los registros de la Policía Municipal de Ponferrada, que ha atendido 101 casos en materia de género durante el 2020, tres menos que el año pasado.

En cambio, los casos de detenciones por ejercer violencia ascendieron a 20, seis más que en 2019. Se mantienen en cuatro por su parte las órdenes de alejamiento quebrantadas. En cuanto al acompañamiento de víctimas, el número de mujeres baja a 8, una menos que el ejercicio anterior. También las llamadas y entrevistas con las afectadas han descendido, 144 y 89 respectivamente. Por su parte, las cifras de órdenes de alejamiento y de seguimiento de casos aún no se conoce, por lo que habrá que esperar para saber el total de las actuaciones durante el 2020.

Este mismo miércoles, con motivo del 25N, la junta directiva de la delegación del Ilustre Colegio de Abogados de León en Ponferrada emitió un comunicado donde especificaron que "no existe un perfil de la víctima" de la violencia de género. "Todas estamos expuestas y solo nos salvarán la educación, la sororidad y el apoyo de nuestro entorno más cercano", aseguraron los representantes de los letrados, que lamentaron la "terrible situación" que atraviesa su "compañera y amiga" Raquel Díaz, presuntamente agredida por el exconcejal Pedro Muñoz que se encuentra en prisión provisional.

Al respecto, los abogados subrayaron que 2020 ha sido un "año complicado", con una situación de confinamiento que ha convertido a las víctimas de la violencia machista en las "grandes perjudicadas de la más gravosa de las medidas tomadas para frenar la expansión del Coronavirus". "Si todos hemos padecido ansiedad, temor, preocupación o claustrofobia, no es difícil colocarse en situación de quien, además, convive con su agresor", aseveraron.

Esta misma tendencia fue corroborada por la jueza decana del partido judicial de Ponferrada, Ana María Lourido, en una entrevista con InfoBierzo TV, donde reconoció que el impacto del Coronavirus se ha dejado sentir en el ámbito jurídico berciano, con un aumento en los casos relativos a violencia de género y violencia doméstica, que atañen al Juzgado número 5. Mientras que cierto tipo de delincuencia descendió notablemente durante el confinamiento de primavera (sobre todo delitos contra el patrimonio y hurtos), los casos de violencia de género siguieron su línea previa a la pandemia e incluso se apreció un incremento en las causas, “porque, lógicamente, si el problema se plantea cuando una persona está en su casa parte del tiempo, cómo no va a plantearse si estás todo el tiempo en casa”, aseguró Lourido. Asimismo, aclaró que en el tema de divorcios y separaciones durante el estado de alarma, “o se arregla definitivamente o lo primero que hacen al salir del confinamiento es dejarlo”.


Por su parte, la concejala de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada y portavoz de Podemos, Lorena González, ha explicado que según el Observatorio Municipal contra la Violencia a las Mujeres, las llamadas al 016, número de asistencia contra la violencia de género, ha aumentado un 80% durante la cuarentena aunque las denuncias han bajado, ha explicado durante la concentración organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra la Violencia Machista.