La luna llena de marzo: cuándo verla y por qué se llama 'Luna de Gusano'

La luna estará totalmente iluminada en la tarde del viernes 18, justo dos días antes del fin oficial del invierno con la llegada del equinoccio primaveral. 

17 de Marzo de 2022
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:21
Guardar
_10MAX202103510776
_10MAX202103510776
Cada luna llena del año tiene su nombre particular y también su historia detrás. Las diferentes denominaciones vienen de temas tan variados como la meteorología, el tono de color que presentan o alguna tradición ancestral. Este mes de marzo podemos apreciar la luna que despide el invierno e indica los primeros días primaverales. La luna estará totalmente iluminada en la tarde del viernes 18, justo dos días antes del fin oficial del invierno con la llegada del equinoccio primaveral. 

César Sánchez ICAL

¿Por qué luna de gusano? 

La luna llena de marzo también recibe el nombre de 'Luna de Gusano'. También recibe otros nombres, como 'Luna de Azúcar' o 'Luna de Cuaresma', dado que estamos en este periodo del año, a pocas fechas de la Semana Santa. Lo del gusano tiene que ver con la población indígena de América del Norte, que sufrían heladas y nevadas considerables durante todo el periodo invernal y que empezaban a recuperar el verdor con la llegada de la tercera semana de marzo, siempre de manera aproximada. Con la progresiva desaparición de la nieve y los primeros brotes verdes, los gusanos de la tierra volvían a aparecer.