La Marcha Negra de carbón y el conflicto minero se cuelan en Cuéntame

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El pasado jueves 4 de febrero, Televisión Española emitió el capítulo 374 de la vigésimo primera temporada de “Cuéntame Cómo Pasó” ambientada en el año 1992

Luis Boya

Luis Boya

Últimas noticias

Este jueves 4 de febrero, Televisión Española emitió el capítulo 374 de la vigésimo primera temporada de “Cuéntame Cómo Pasó” ambientada en el año 1992. Por aquel entonces sucede la “Marcha Negra”, iniciada el 8 de marzo desde Villablino (Laciana) con destino el Ministerio de Industria en Madrid, liderado por Claudio Aranzadi, en tiempos del socialista Felipe González. El capítulo permite al espectador recordar el conflicto minero a través de la visita que realiza Toni Alcántara a la Moncloa.

El hijo mayor de los Alcántara espera en la sala de recepciones para poder ver al presidente, Felipe González. Mientras lee un periódico de la época en el que se puede observar la llegada del sector minero berciano a Madrid bajo el titular “Termina la Marcha Negra”, que finaliza el 25 de marzo en el Ministerio de Industria. En esta sala, aparece un antiguo amor de Toni, Marta Altamira. En 1992, Altamira forma parte de la Presidencia del Gobierno que informa a Alcántara que el presidente del Gobierno no va a poder recibirle ya que “está reunido de urgencia por el conflicto de Ponferrada”.

El movimiento minero comienza con motivo del cierre del Pozo María (Caboalles de Abajo, Villablino) que desencadena la acción sindical de los trabajadores del carbón agrupados en la Minero Siderurgia de Ponferrada (MSP). Esta situación de crisis produce movilizaciones de carácter reivindicativo (cortes de carretera, manifestaciones…) que llegarían a Madrid, a través de la marcha a pie de aproximadamente 500 mineros. La situación llevaría a denominar el suceso como “La Marcha Negra” que finaliza varias semanas después. Así, relata lo ocurrido en 1992, la serie perteneciente al canal público televisivo (TVE) que lleva acompañando al espectador desde el año 2001.

  

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es