La Médulas y el Camino de Santiago, promocionados en FITUR como Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León

Los Bienes Patrimonio Mundial forman parte de la oferta turística de la Comunidad a nivel internacional

19 de Enero de 2018
Actualizado: 20 de Enero de 2018 a las 19:33
Guardar
camino635
camino635
fitur635 Juan Lázaro / ICAL La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León

fitur6352 Juan Lázaro / ICAL La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, presenta los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León. (I a D) La concejala de Turismo de Ponferrada; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el alcalde de Salamanca, la consejera; el presidente del consejo comarcal del Bierzo y el alcalde de Ávila

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado esta mañana en la Feria de Turismo Fitur de Madrid un plan promocional de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, con el objetivo de poner en valor el gran potencial de la Comunidad en materia de Patrimonio Mundial. Castilla y León cuenta con 11 Bienes Patrimonio Mundial: ocho en la categoría de Patrimonio Cultural (la Catedral de Burgos, las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca, el Camino de Santiago Francés, Las Médulas, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la estación rupestre de Siega Verde), dos en la categoría de Patrimonio Inmaterial (la cetrería y la dieta mediterránea) y uno en la de Natural, al incorporarse recientemente los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, en León, y el hayedo de Riofrío, de Riaza, -como zona de protección-, en Segovia, al reconocimiento internacional de los Hayedos de Europa.

La consejera ha destacado “la enorme riqueza que Castilla y León posee a nivel cultural, patrimonial y natural, situando a la Comunidad como líder en número de Bienes Patrimonio Mundial de España y que se han convertido en un atractivo turístico de primer orden”. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en diferentes ámbitos de gestión y promoción de los Bienes Patrimonio Mundial, apostando por una oferta accesible, sostenible, que apueste por la seguridad y la no masificación, así como por la mejora constante de la calidad.

Referente turístico

La Feria de Turismo Fitur marca el inicio de una promoción destacada de los Bienes Patrimonio de Castilla y León que estará presente, durante este año, en 21 ferias especializadas de turismo. El producto de los Bienes Patrimonio Mundial será presentado en los encuentros de trabajo con 20 OETs, como principal producto turístico de Castilla y León a nivel internacional. Además, la oferta turística de Castilla y León forma parte del programa europeo RESOE, que incluye entre sus objetivos la promoción conjunta de los sitios Patrimonio Mundial, presentándose en Fitur 2018 la imagen RESOE y sus productos, donde están incluidos los Bienes Patrimonio Mundial de las seis regiones del programa.

Además, la estrategia promocional, dirigida a prescriptores nacionales e internacionales, así como a agentes de viaje y profesionales del sector, establece diferentes acciones, como viajes de familiarización destinados a operadores turísticos y prensa especializada, presencia en mercados de contratación y acciones de comercialización, así como presentaciones en destino en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el extranjero. El plan de acción intensifica, además, la promoción a través de los canales online, con el objetivo de atraer nuevos públicos con acciones directas que incidan sobre el potencial turista.

Gestión de los Bienes Patrimonio

En el Camino de Santiago Francés se trabaja a través de una estrategia que aglutina a los diferentes Caminos a Santiago y con un plan específico que cuenta con cuatro millones de euros para invertir en infraestructuras, señalización y promoción, con el horizonte del año Jacobeo 2021. Además, de cara a la dinamización del Camino de Santiago, desde la Junta de Castilla y León se elabora un programa cultural anual dentro de la Agenda Cultural de la Comunidad.