La Mesa por el Futuro del Bierzo reclama inversiones en telecomunicaciones para que la 'nueva normalidad' sea una oportunidad para el territorio con el teletrabajo

Los integrantes acuerdan una “postura clara” de cara a la reunión de la mesa provincial este viernes en Ponferrada

24 de Junio de 2020
Actualizado: 29 de Junio de 2020 a las 13:04
Guardar
MESA-FUTURO-BIERZO
MESA-FUTURO-BIERZO
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reiteró hoy la necesidad de que lleguen inversiones a la comarca, en materias como las infraestructuras, las telecomunicaciones o la industria. Tras la reunión de la Mesa por el Futuro del Bierzo celebrada en la mañana de hoy con la presencia de representantes políticos, empresariales y sindicales de la comarca, ésa sera la “postura clara” que la institución comarcal defenderá en la cita de este viernes, cuando se reúna en Ponferrada la Mesa por el Futuro de León, con presencia de autoridades de la Junta y del Gobierno.

Según explicó Álvarez Courel al término del encuentro, esas inversiones deben ser “reales” y no “disfrazarse” dentro de otros fondos de reactivación específicos para el territorio. En el ámbito de las infraestructuras básicas, el presidente comarcal reclamó una mejora de las comunicaciones de la comarca a nivel de carreteras y de ferrocarril.

Por lo que respecta a las telecomunicaciones, Álvarez Courel explicó que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la necesidad de disponer de “garantías de conectividad” para implantar el teletrabajo en las localidades del medio rural. De hecho advierte que la actual crisis sanitaria puede ser un escenario de oportunidad para promover el retorno de jóvenes y de promotores de iniciativas empresariales en Ponferrada o en los núcleos rurales bercianos. Una vuelta a la tierra que sólo será posible con la mejora y extensión de los servicios de nuevas tecnolgías

Por último, el presidente del Consejo reiteró la “apuesta decidida” de la institución por sectores como la agroalimentación y el turismo, pero recalcó que es necesaria una “tercera pata” para sustentar la economía, que debe ser un sector industrial “potente, pujante y fuerte”, que permita recuperar una “cantidad importante de empleo” y el papel de la comarca como “motor económico de la provincia y de la Comunidad”